El cloruro de polivinilo

El cloruro de polivinilo, o PVC, se hizo popular en la década de los cincuenta. La tubería de PVC está hecha con un plástico rígido resistente al óxido y la corrosión, características que la convierten en una opción común en fontanería y proyectos de construcción. Además, el PVC es liviano, hecho que hace más fácil transportarlo y manipularlo que los tubos de metal. El tubo de plástico también es flexible, lo cual hace menos probable que se rompa bajo presión.

Para adherir apropiadamente diferentes secciones de tubos de PVC, se utiliza pegamento (o cemento) de PVC.

Los sistemas de tubería de PVC son la alternativa popular en reemplazo del metal utilizado en aplicaciones de cañería de agua, ventilación y desagüe.

El cemento solvente de PVC, a veces conocido como cemento PVC, es una sustancia adhesiva usada para unir dos piezas de PVC. El cemento PVC se utiliza para unir los accesorios de tuberías de PVC y piezas individuales del mismo material entre sí.

Aunque se conoce como cemento, es más similar a la soldadura, ya que funde las dos piezas de PVC en una sola pieza, de la misma manera que lo hace una soldadora.

Cómo funciona

El cemento solvente de PVC contiene un disolvente (metil etil cetona) que rompe la capa superior de PVC, tanto en la tubería como en el accesorio a ser cementado. También contiene resina de PVC que es esencialmente PVC líquido.

Una vez que el disolvente descompone el tubo de PVC y el montaje, la resina se mueve en los espacios entre las moléculas de PVC. El disolvente se evapora a continuación, y las dos piezas de PVC se fusionan entre sí de forma permanente.

Mientras que el cemento PVC es fácil de aplicar y facilita el uso de tuberías de PVC haciéndolas mucho más simples de utilizar que las de cobre o acero, tiene una desventaja importante: una vez que dos piezas de PVC son unidas, es como si hubieran sido fabricadas como una sola pieza. No hay manera de separar las dos piezas sin cortarlas. Por lo tanto, se debe tener cuidado al asegurar todas las piezas antes de aplicar el cemento.

El cemento solvente de PVC puede ser difícil de limpiar. Así que antes de que se haya secado, el exceso puede ser quitado de la tubería de PVC o de la instalación con trapo húmedo.

Se debe tener cuidado de no manchar con cemento el resto del accesorio de PVC, ya que puede debilitar cualquier objeto de PVC con el que entre en contacto.

Una vez seco, el exceso de cemento PVC puede ser lijado de los tubos y raspado de otros materiales con una hoja de afeitar.

Aplicación y uso

El cemento solvente de PVC puede ser utilizado para unir dos piezas de PVC o ABS. Cuando el PVC será unido al acero o cobre, normalmente se usan accesorios de caucho de compresión. Una vez cementados, los tubos de PVC son adecuados para la mayoría de aplicaciones de drenaje, agua o ventilación que tengan un índice de presión, en PSI, por debajo del de la tubería y los accesorios de PVC.

Los rangos de presión se encuentran impresos en el costado de la mayoría de los tubos. Los especialistas en plomería usan cemento para soldar tubos plásticos de PVC con el fin de lograr una unión permanente.

El proceso de fijación permanente de dos tubos de PVC no consiste en pegar, sino en soldar. Cuando se pega cualquier tipo de plástico distinto de tubos de PVC, se puede utilizar pegamento epoxi o pegamento común.

Los tubos de PVC de plomería son un asunto diferente y requieren un adhesivo especial que se llama cemento PVC, PVC adhesivo o pegamento PVC. Este adhesivo garantiza un ajuste permanente resistente al agua y el aire.

Soldadura y fusión

La soldadura es el proceso de calentamiento y fusión de dos elementos. Las piezas fundidas se mezclan y endurecen dos objetos en una sola. El cemento solvente utilizado para soldar tubos de PVC hace precisamente eso.

Cuando se aplica a la tubería, se calienta el plástico y se derrite un poco. Luego las dos piezas de la tubería se conectan, el plástico fundido se mezcla y a continuación se endurecen juntos. Con ello se genera un sello hermético que el agua no pasará, previniendo fugas.

Antes de soldar los tubos, se aplica la imprimación. La imprimación de PVC limpia las tuberías para que no haya suciedad ni polvo. Después de aplicar la imprimación, se calienta el plástico.

No se funde (lo hace el cemento), sino que se ablanda el plástico para que el cemento se derrita más rápido. La imprimación de PVC sólo es necesaria si se suelda tubería PVC para proyectos de plomería.

Advertencia

A menos que sueldes los tubos de PVC de manera correcta la primera vez, el proyecto estará en ruinas. El cemento derrite el plástico, y el vínculo es permanente. El cemento se seca en segundos, sin dejar lugar a errores. Si los tubos se sueldan incorrectamente, sólo se podrán cortar.

Algunos cementos PVC son inflamables, y otros tienen olores fuertes que pueden causar mareo o dolor de cabeza.

El disolvente es una potente sustancia química que puede quemar la piel, por lo que es imperativo usar guantes al trabajar con ella. Además, el producto químico es venenoso, motivo por el cual es importante mantenerlo alejado de niños y animales.

Por otra parte, la exposición al cemento solvente de PVC puede causar irritación en nariz y garganta, y la exposición severa puede causar debilidad, depresión, narcosis, dolor de cabeza, somnolencia e inconsciencia; su ingestión puede causar nauseas, vómito, irritación gastrointestinal, y la sobre exposición puede causar irritación en piel y ojos. Si la piel se contamina con cemento solvente de PVC, ésta deberá lavarse inmediatamente por lo menos durante 15 minutos o se deberá tomar una ducha para eliminar cualquier vestigio de este producto.