Estamos en la “era de las telecomunicaciones”, donde la generación, envío y recepción de datos e información es inmediata, sin importar las distancias. Hoy, más que nunca, el planeta está plagado de dispositivos electrónicos que, como animales hambrientos, devoran electricidad.
Precisamente, el mayor reto de la humanidad es generar la suficiente energía eléctrica para alimentar, sin menoscabo del ambiente, a esos miles de millones de dispositivos electrónicos existentes en el planeta. Sin duda, un desafío de grandes proporciones.
La respuesta está en el aire
Parafraseando la letra de Blowin in the Wind, pieza emblemática de Bob Dylan: la respuesta está en el aire; es decir, en la energía ambiental.
Recientes investigaciones revelan que los dispositivos electrónicos que se conectan a Internet generan pequeñas cantidades de energía mediante las ondas electromagnéticas, la cual se podría aprovechar para recargar, a su vez, otros pequeños aparatos de bajo consumo.
Precisamente, ésa es la idea que llevó al ingeniero mexicano, egresado de la UNAM, Manuel Piñuela Rangel, a desarrollar el Sistema Freevolt, con el cual es posible recargar las baterías de este tipo de aparatos, a partir de la energía disponible en el aire…
Energía libre
El Sistema Freevolt permite reciclar la energía ambiental, cuya densidad mínima sea de 150 nW/cm², mediante un rectificador que la convierte en corriente continua de manera eficiente, y la traslada a un módulo de gestión con el que se suministra la potencia necesaria para cargar, por goteo, pequeñas baterías.
De acuerdo con Manuel Piñuela, si la energía del ambiente es suficiente, esta tecnología será de gran utilidad para recargar sensores que incluso carecen de batería; asimismo, podrá ser integrada en wearables (aparatos y dispositivos electrónicos incorporados en alguna parte del cuerpo que interactúan con el usuario y/o con otros dispositivos, como los relojes “inteligentes”), productos electrónicos de consumo y sensores de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
De hecho, el Sistema Freevolt ya se utiliza para recargar líneas de dispositivos que requieren conectarse a Internet, en ámbitos como la salud y el estudio ambiental. Además, la tecnología de los sensores de calidad del aire de la propia compañía ya lo incorporan.
Reconocimiento a lainvestigación como tal
Debe señalarse que, por esta innovación tecnológica, el mexicano Manuel Piñuela fue elegido, por la MIT Technology Review en español, uno de los Innovadores Menores de 35 años 2017. A raíz de ese reconocimiento, Manuel Piñuela se asoció con el inversor inglés Paul Drayson, quien se desempeñó como Ministro de Ciencias en el Reino Unido, y fundaron la empresa Freevolt Technologies, la cual en la actualidad desarrolla tarjetas inteligentes biométricas de próxima generación, para los sectores de control de acceso, billetera de criptomonedas, atención médica y pagos.