Destinos – Mineral del Chico

Ecoturismo, naturaleza y aventura

Con un magnífico clima y rodeado de extensos y frondosos bosques alpinos, Mineral del Chico es un hermoso pueblo hidalguense enclavado en la Sierra de Pachuca, a más de dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, en el Corredor de Montaña del Estado de Hidalgo.

En 2011 fue declarado Pueblo Mágico en razón de su patrimonio histórico y arquitectónico, además de su interés por alentar la práctica del ecoturismo en el bello Parque Nacional El Chico.

Como casi todas las minas mexicanas, las de Mineral del Chico fueron localizadas por los españoles que arribaron a territorio mexicano a mediados del siglo XVI. La localidad registró varios periodos de auge y declive, de acuerdo con los altibajos del negocio de los metales preciosos, hasta que la actividad minera cesó, quedando el pueblo rodeado de hermosas montañas aunque sin su principal sustento económico.

En 1824 aún se llamaba Real de Atotonilco El Chico, nombre que cambió ese año a su actual denominación: Mineral del Chico, y su reconocimiento como municipio llegó en medio del auge minero, el 16 de enero 1869, un día después de creado el Estado de Hidalgo.

El pueblo y sus alrededores
Después de su auge y declive minero, la vida de Mineral del Chico pasó a girar en torno del turismo ecológico que se desarrolla en el Parque Nacional El Chico. Entre los parajes que ofrece este espacio protegido se encuentran, entre otros, los valles Llano Grande y de los Enamorados, Las Ventanas, la Presa El Cedral, las Peñas del Cuervo y Las Monjas, el Río el Milagro, El Contadero, Paraíso Escondido y varios desarrollos ecoturísticos.

En cuanto a la arquitectura pueblerina sobresalen la Plaza Principal y la Parroquia de la Purísima Concepción. Asimismo, el pasado minero es atestiguado por varias minas acondicionadas para su visita.

• Plaza Principal. Mineral del Chico fue levantado al ritmo de su prosperidad minera y en él confluyen, en distintas épocas, españoles, ingleses y estadounidenses, que junto con los mexicanos dejaron su huella e influencia en las edificaciones de la localidad. La Plaza Principal de Mineral del Chico, con la Iglesia de la Purísima Concepción y las casonas de techos inclinados al frente, el kiosco en una de sus esquinas y la fuente de hierro forjado en el centro, constituye un magnífico ejemplo de las distintas improntas culturales en la arquitectura local.

• Iglesia de la Purísima Concepción. De estilo neoclásico con fachada de cantera, data del siglo XVIII y es el principal símbolo arquitectónico de Mineral del Chico. La primera iglesia en el lugar fue una construcción de adobe levantada en 1569. La iglesia actual fue erigida en 1725 y remodelada en 1819. Como hecho curioso, cabe destacar que la maquinaria de su reloj fue construida en el mismo taller de donde salió la del famoso Big Ben londinense, ambas bastante parecidas.

• Parque Nacional El Chico. Con dos mil 739 hectáreas, fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1898, lo cual lo hace uno de los más antiguos del país. Está cubierto por hermosos bosques de encinos, pinos y oyameles, entre los que sobresalen impresionantes formaciones rocosas. Dentro del parque operan varios centros ecoturísticos con todo lo necesario para practicar distintos deportes, como escalada en roca, senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y campismo.

• Llano Grande y De los Enamorados. Llano Grande es un extenso valle de suelos cubiertos de pasto, rodeado por elevadas montañas. Cuenta con un pequeño lago artificial y lanchas para rentar. El Valle de los Enamorados es más pequeño y cuenta con las estructuras rocosas que le dan su nombre. En ambos valles se puede acampar con total seguridad, rentar caballos y cuatrimotos, así como realizar otras actividades ecológicas.

• Las Ventanas. Este paraje es el que se encuentra a mayor altitud dentro del Parque Nacional El Chico, por lo que es el más frío y donde incluso puede nevar en invierno. El bosque alpino está constelado por varias estructuras rocosas que reciben nombres como Las Ventanas, La Muela, La Botella y El Fistol. Es un paraíso para los deportes “de riesgo”, como el rapel y la escalada, pero también para entretenimientos con meno carga de adrenalina, como el camping, la observación de la naturaleza y la fotografía.

El agua de esta presa proviene de los riachuelos y manantiales que bajan de los cercanos bosques de oyamel, conformando un espacio acuático en el que se crían truchas, las cuales se puede degustar en los restaurantes del lugar.
También puedes pasear en lancha, a caballo y en cuatrimotos, y practicar en tirolesa, además de que ofrece cabañas en renta.

• Museo de Minería. Al lado del templo de la Purísima Concepción se encuentra el Museo de Minería que recorre, a través de algunas herramientas, fotos antiguas y documentos, parte de la historia de Mineral del Chico en la explotación de minerales y el beneficio de metales preciosos. La entrada al museo es libre.

Vive la alegría
Mineral del Chico se mantiene “enfiestado” todo el año. Las principales celebraciones religiosas son la Semana Santa, en la que sobresale la lluvia de pétalos dentro del templo parroquial, en la misa del Domingo de Resurrección; las fiestas patronales del 8 de diciembre, el Día de la Santa Cruz y las fiestas de San Isidro Labrador.

En agosto celebran el colorido Festival de la Manzana y la Begonia, una fruta y una flor que se dan muy bien en el pueblo, y en el marco de las fiestas patronales de la Purísima Concepción, en torno al 8 de diciembre, se realiza la gran Expo Feria de Mineral del Chico.

Tachuela secreta
La cocina del pueblo se nutre con las principales culturas que forjaron México, particularmente la indígena y la española, potenciadas por otras tradiciones culinarias como la inglesa, que llegó con los británicos que se asentaron durante la explotación minera.

Entre estos platillos autóctonos y adoptados se encuentran las barbacoas, las preparaciones con hongos silvestres y los pastes. Asimismo, las quesadillas gigantes y las recetas con trucha son distintivas de la localidad. La Tachuela, originaria de Mineral del Chico, es la bebida emblemática y su receta es secreta.

Por otra parte, como en todo México, en Mineral del Chico ofrendan su pan el Día de los Fieles Difuntos, sólo que en el Pueblo Mágico hacen una pieza de pan con forma un poco distinta. Mientras en la mayoría de los pueblos y ciudades del país el pan tiene forma circular con algunos resaltos, en Mineral del Chico lo hacen con la forma del muerto, distinguiéndose los brazos y las piernas del difunto. Las sabrosas piezas son cocidas en los rústicos y tradicionales hornos de leña.

Arte mexicano
Los artesanos locales son hábiles en la confección de objetos de metalistería, particularmente de cobre, estaño y bronce, y los pintores populares de Mineral del Chico se inspiran en la belleza del parque nacional para hacer cuadros decorativos, aunque también producen piezas como tazas y vasos ornamentados con motivos naturales.

También elaboran figuritas, juguetes y otros pequeños objetos de madera.