PUENTE DANYANG-KUNSHAN

Puente Danyang–Kunshan
China: gigante de la construcción

Texto: Joaquín Esteva

Con la mayor longitud en el mundo, el puente Danyang–Kunshan es la obra de ingeniería más desafiante en China, al edificar 164.8 kilómetros de vía de seis carriles, que incluyen nueve kilómetros a lo largo de las aguas de la bahía Jiaozhou.
El famoso puente une a las ciudades Qingdao y Huangdao, en un recorrido que dura menos de 40 minutos.
El notable avance de la ingeniería china, hizo posible que sus profesionales prescindieran de la asesoría de especialistas occidentales, y con recursos propios, a través de una de sus empresas paraestatales, llevaron a cabo una obra que destaca no sólo por su magnitud, sino sobre todo por el tiempo que invirtieron en su construcción de tan sólo cuatro años.

Ingenienía avanzada
La impresionante construcción de hormigón y concreto es sustentada mediante cinco mil 200 pilares que fueron hundidos hasta alcanzar la capa dura, de roca, bajo el terreno sobre el que se edificó, y gran parte de la construcción recurre a un novedoso sistema atirantado que brinda mayor resistencia ante tsunamis, huracanes o sismos.
Durante cuatro años, la magna obra requirió de la fuerza de más de 10 mil hombres en el traslado, colocación y aseguramiento de cada pieza que conforma la mole de acero y concreto.
Debido a las características del terreno, de topografía plana, y a fin de evitar un impacto negativo en el ecosistema, las autoridades consideraron conveniente recurrir al puente elevado, con 20 metros de ancho. El puente también pasa por el lago Yangcheng, recorriendo un tramo de 9 kilómetros.

Más allá de Guinness
En su construcción, y de acuerdo con las estimaciones, se usaron 450 mil toneladas de acero, que es la cantidad total que requieren 65 Torres Eiffel, y 2.3 millones de metros cúbicos de cemento.
Para cubrir el costo total de los materiales utilizados se invirtieron 8.7 mil millones de dólares, y por su longitud superó por 42.5 kilómetros al puente Qingdao-Haiwan, con lo cual lo desbancó en el Libro de Récord Guinness.
El puente de seis vías, tres por lado, y una vía férrea, luego de su inauguración en 2011 registró un tránsito de vehículos es de más de 30 mil diarios, y acortó el tiempo de viaje entre las provincias que une en un poco más de media hora.

Alta velocidad
En cuanto se refiere a la vía férrea, que cuenta con 24 estaciones, no utilizaro balastos en un porcentaje mayor al 90%, a fin de disminuir su mantenimiento, aunque se incrementa su costo.
El trazo de la ruta del puente permitió incluir al tren de alta velocidad Beijing-Shanghai con intersecciones en Jiangsu a partir de Danyang.
El grupo encargado de la construcción es la empresa estatal Shandong Gausu Group, una de las más rentables de la localidad, y lleva el nombre del lugar donde se ubica: Shandong. Entre las obras realizadas por la empresa sobresalen la construcción de carreteras y vías férreas en numerosas provincias de la República Popular China.