HERRAMIENTAS Y ELECTRICIDAD

Herramientas y electricidades poderosa coincidencia

Texto: Claudia Arvide Méndez

Las herramientas son instrumentos que facilitan el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. En ese sentido, mejoran su calidad de vida, ya que simplifican el trabajo que necesita cierta fuerza.
Contamos con infinidad de herramientas, y desde el descubrimiento de la electricidad se intentó aplicarla a su uso, de modo que significó un gran avance la aplicación de los motores eléctricos al movimiento de las herramientas, constituyéndose así lo que denominamos máquinas-herramienta: la máquina aporta toda la fuerza mediante el movimiento del motor y el especialista sólo tiene que controlarla.

¿El poder de los electrones?
Por supuesto, las herramientas eléctricas son las que, para su funcionamiento, necesitan electricidad. Se les debe considerar máquinas-herramienta, ya que se trata de herramientas a las que, al aplicarles un motor, se convierten en máquinas. Normalmente dependen de un motor, que aunque puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, siempre el motor se pondrá en movimiento gracias a la electricidad.
Muchas herramientas eléctricas cuentan con varias velocidades de trabajo, debido a que sus motores disponen de regulador de velocidad, que puede ser eléctrico o un mecanismo de ruedas dentadas reductor de la velocidad, como en el taladro eléctrico de columna o las lijadoras.
También el movimiento de rotación del motor se puede convertir en otro, por ejemplo rectilíneo, gracias al acoplamiento, entre el motor y la herramienta, de un mecanismo de transformación del movimiento. Así, podemos acoplar un cigüeñal-biela para convertir el movimiento circular en rectilíneo, como en el martillo eléctrico y otros mecanismos, en función del movimiento que queramos conseguir a la salida.

Sin cable, pero eléctricas
Las primeras herramientas sin cable fueron desarrolladas por la NASA, con el fin de facilitar a los astronautas recuperar muestras en la Luna, ya que las condiciones que imponen el espacio y el satélite de la Tierra no permiten utilizar herramientas eléctricas con cable.
La primera herramienta inalámbrica fue desarrollada por Robert Ridley, Jr., mientras trabajaba en Black & Decker. Ridley trataba de resolver el problema del abasto de electricidad en un lugar donde se instalarían ventanales de aluminio. Su trabajo se centró en el diseño y desarrollo de tecnología de baterías que permitiera al trabajador completar las instalaciones, sin una fuente adicional de energía eléctrica. Solicitó la patente de su invención en 1961, y le fue concedida en 1965, no obstante Black & Decker presentó al mercado el taladro inalámbrico, por primera vez, en 1961.

Máquinas-herramienta inalámbricas
Las herramientas eléctricas inalámbricas más usadas son los destornilladores-atornilladores, taladros, lijadoras, decapadoras (para calentar y quitar pintura), fresadoras, engrapadoras, sierras y martillos eléctricos. Expliquemos algunas de las más usadas:
• Taladro inalámbrico: se utiliza para hacer agujeros y funciona con una batería. Es necesario recargar esa batería cada vez que se agote. Si le acoplamos un destornillador en lugar de una broca, también sirven para atornillar y aflojar tornillos.
• Sierra de vaivén o caladora: de acuerdo con la sierra de corte qu se le acople, puede cortar madera, metal e incluso roca. Con ella se hacen cortes rectos y curvos. El mecanismo de la sierra produce un movimiento de vaivén en la cuchilla que hace que el corte. Hay algunas (la mayoría) que incluyen movimiento pendular de la cuchilla.
La sierra caladora o de vaivén es popular entre los instaladores de ventanas, trabajadores de la construcción y de los servicios de rescate de emergencia.
• Herramienta oscilante o Multiherramienta: la multiherramienta oscilante es una de las más versátiles. Cuenta con accesorios intercambiables para lijar, cortar, raspar, rectificar y pulir. Además, puede cortar prácticamente cualquier material de construcción.
• Sierra circular: es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales. Está dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando la hoja adecuada (en cuanto a dureza y forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar una amplia variedad de materiales.