REPORTAJE – COFLEX

Innovación, calidad y precio, sinónimos de Coflex

Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

A partir del inicio de sus operaciones en 1989, y hasta ahora, Coflex mantiene un crecimiento constante basado en la innovación, la calidad del producto, en una política de precios estable y en el puntual servicio al cliente, lo cual le ha permitido diseñar y fabricar productos que aportan nuevas ventajas a los plomeros, los distribuidores y el usuario final.
La empresa mexicana posee varias patentes, desde la del vinilo trenzado del conector flexible, hasta las llaves de ajuste, la brida, la trampa, el cuello flexible y, la más reciente, el Sistema de Trampa para Coladeras. La firma destina el 60% de su producción industrial al mercado nacional y el 40% lo exporta a 20 países del continente, incluidos Estados Unidos, Canadá y Centro y Sudamérica.
Debido al valor e importancia de sus innovaciones, recurre al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que “nos ayude a defender algunas de las patentes que han sido pirateadas”, afirmó uno de los dos Directores Generales de Coflex, Eduardo Coronado.

Cero inconvenientes
Durante el lanzamiento del nuevo Sistema de Trampa para Coladeras en la reciente XXIX Expo Nacional Ferretera, Eduardo Coronado afirmó: “Nuestro reto es consolidar la marca en el canal ferretero, cuidándola con buena calidad del producto, precios estables y dando a conocer nuestras innovaciones a los miles de instaladores hidráulicos existentes.”
La compañía espera que el mercado empiece a probar la nueva trampa y que conozca sus beneficios y ventajas, tanto para el plomero y el azulejero, como para el usuario final. Al plomero le facilitará el trabajo, pues acabará con las fugas, así como al azulejero evitándole el uso del cincel y romper el tubo al momento de hacer la instalación, y el usuario se beneficiará al contar con un sistema de trampa libre de mantenimiento y malos olores.
Actualmente, hay muchas coladeras de piso en regaderas o lavanderías y en otras áreas, que requieren de mantenimiento continuo, el cual exige abrir y limpiar, pues si no se hace surgen los malos olores. También hay coladeras que tienen un espejo de agua o un sello hidráulico pequeño, que se evaporan en cuestión de días y empiezan a regresar los gases de la red de drenaje.

Poder de la perseverancia
El nuevo Sistema de Trampa Coflex garantiza a los usuarios que no padecerán ninguno de esos inconvenientes, porque este producto ayuda a que sea más fácil la instalación de una coladera, ya que cuenta con una trampa inyectada, no armada, que tiene un menor nivel de fugas de agua y un sello hidráulico que impide el paso de malos olores y animales.
“El desarrollo del producto nos tomó tres años de investigación y trabajos, incluidas las pruebas de campo. Tenemos varias patentes de este producto, algunas ya otorgadas y otras en trámite, y esperamos de nuestros distribuidores que nos ayuden a difundirlo, pues se trata de un producto que cambia radicalmente la forma como se instalarán en el futuro las coladeras en el mercado mexicano”, expresó Eduardo Coronado.
Indicó que uno de los objetivos prioritarios de Coflex es lograr una solución definitiva que evite los malos olores en los sistemas de drenaje. En México “tenemos un gran problema”, pues la gente entra al baño de un hotel, de un restaurante o en el aeropuerto y, de inmediato, perciben desagradables aromas que se generan por diferentes razones: por las coladeras de piso, por las trampas de los lavabos y, otras veces, porque el sanitario no está bien sellado.

El paso final
El nuevo Sistema de Trampa es un producto que faltaba fabricar en Coflex para asegurar un baño totalmente libre de olores y, de acuerdo con lo señalado por Yadira Cruz al detallar las cualidades del artículo, facilita y mejora la instalación de la coladera, su preforma evita el uso de cincel y martillo, y tiene menos uniones, con lo cual evita las fugas, además de contar con un sello de hule diseñado para reinsertar el tubo.
Anteriormente, la empresa había logrado que el sanitario esté libre de olores con la Brida Flexible, y en los lavabos y fregaderos consiguió el mismo resultado con sus Trampas Limpias que no acumulan residuos. Están también las Trampas Flexibles Premium que son lisas por el interior, de modo que “la única aplicación que faltaba eran las coladeras, y por ello se desarrolló el nuevo producto.
“A partir de este momento, Coflex contribuye totalmente a la conservación del ambiente, al ofrecer a los constructores soluciones que garantizarán un baño, habitación o casa, cien por ciento libre de olores”, concluyó seguro Eduardo Coronado.