El crecimiento de ventas e incremento en el número de clientes en la ferretería o tlapalería se pueden escalar con buenos resultados si se ponen en práctica los siguientes consejos.
1. Ubicación. Un punto importante es la ubicación del establecimiento. Es necesario analizar si el local está en un lugar visible y accesible para los potenciales clientes. Si no es así es conveniente instalar anuncios en lona o pinta en muro para que la gente ubique la ferretería.
2. Ampliar la gama de productos. Robustecer la variedad de productos básicos y especializados para diferentes tipos de proyectos es el mecanismo correcto para resolver las necesidades de todos los clientes que buscan solucionar un desperfecto urgente o planeado. Una manera de tener disponibles el portafolio de productos es mediante un inventario actualizado, siempre con la certeza de tener productos de alta calidad.
3. Capacitación. Un amplio grupo de proveedores y fabricantes ofrecen cursos y talleres sobre el manejo de sus productos. La recomendación es solicitar información sobre estas actividades para que el personal se capacite y brinde respuestas y recomendaciones a los clientes. Sobre todo, debe existir un trato cordial y eficiente que genere una experiencia de compra agradable.
4. Marketing efectivo. Utilizar diversos canales de comunicación para promocionar la ferretería es una sencilla, pero eficiente manera de acercar información de los productos y herramientas. Las redes sociales, correo electrónico o anuncios son fuentes confiables para la difusión. No necesita ser un experto para grabar un video de unos segundos que puede traer buenos resultados. Es momento de dejar el temor y emprender un nuevo camino en las redes sociales. Cuando se presente la oportunidad de dar promociones, será conveniente que se difundan, sobre todo con sus clientes, a fin de crear fidelidad en sus compras.
5. Adaptación a las nuevas tecnologías. Una herramienta que está dando un giro importante en el tema de ventas es el uso de inteligencia artificial, con la cual puede implementarse un sistema de gestión de inventario eficiente para optimizar el control de stock. Al mismo tiempo, puede ofrecer las opciones de compra en línea y entrega a domicilio para mayor comodidad de los clientes.
