Para facilitar la elección del papel de lija, los fabricantes identifican un nivel de aspereza y el grado específico. De hecho, no es raro que los proyectos requieran un cierto nivel de aspereza en lugar de un grano específico de papel de lija, por lo que es importante saber qué incluye cada nivel.
Cabe señalar que el número de grano corresponde a la cantidad de divisiones por pulgada lineal que tiene el tamiz con el que se ha obtenido.
El papel de lija extra grueso en el rango de grano 24 a 36 es un material resistente. Se utiliza para eliminar pinturas y barnices. El lijado de pisos viejos también puede requerir la abrasividad de un papel de lija extra grueso. Ni siquiera pienses en usar este material en cualquier trabajo que no sea el más duro.
El punto fuerte del papel de lija grueso es el modelado de la madera y la eliminación de acabados anteriores, como capas ligeras de barniz. Los granos gruesos suelen estar en el rango de 40 a 50.
Nota: en muchos proyectos se comenzará con un grano de lija grueso y luego se cambiará a granos más finos para obtener un acabado suave
El papel de lija mediano, con grano en el rango de 60 a 100, se adapta a la forma final. El lijado primario de madera en bruto y la eliminación de marcas de planificación en la madera a menudo se realiza mejor con papel de lija de grano medio.
Los papeles de lija finos varían de grano 120 a 220. Para la mayoría de los talleres caseros, esta lija será suficiente para el lijado final antes de terminar el trabajo.
El papel de lija extrafino se usa a menudo entre capas de pintura o barniz. Los granos de 240, 320 y 400 se denominan muy finos, mientras que las láminas extrafinas o superfinas con granos de hasta 600 son las más adecuadas para trabajos de pulido.