Tubería PPR características y aplicación

articulo central nov 21

Tubería PPR características y aplicación

Las tuberías PPR son conocidas como «tuberías de polipropileno». Es el tipo más común de tuberías plásticas, ya que su principal ventaja consiste en su capacidad de soportar altas temperaturas y altas presiones.

El material principal de los tubos de PPR es el polipropileno, pero no únicamente, sino con la adición de etileno, aditivo que aumenta la elasticidad, mejora las propiedades mecánicas y reduce el consumo de propileno, además de reducir el precio de los productos.

Más importante es el punto de fusión de este plástico: +17ó grados Celsius, por lo que el agua hirviente puede correr a través de la tubería, sin afectar su seguridad. Por lo tanto, se utilizan tuberías PPR en instalaciones de calefacción.

Además, toleran la presión alta: pueden operar con temperatura de 95 grados y presión de alrededor de 10 atmósferas. A modo de comparación, los tubos de metal y plástico son capaces de soportar una presión que no exceda 6 atmósferas, y su margen de temperatura es de 113 grados.

Por esta razón, en la Industria de la Construcción suelen trabajar con polipropileno, a pesar del hecho de que se necesita un soldador especial para la instalación de este tipo de tubería.

Virtudes y diferencias

Entre las ventajas que ofrecen estos productos se encuentra la resistencia a la corrosión que distingue, de manera favorable, a los sistemas de tubería de PPR sobre los de metal. Esta calidad aumenta la vida útil de la tubería varias veces.

Por otra parte, debido a la baja resistencia hidráulica, la pérdida de presión es mínima.

Además, la resistencia a factores químicos y bioquímicos también aumenta la durabilidad de la tubería, y el material con que están hechas estas tuberías no afecta negativamente al cuerpo humano.

En cuanto a la resistencia ante las bajas temperaturas, la tubería PPR se expande, pero no se agrieta, y no se altera la integridad del sistema. También, puede instalarse rápidamente.

Sin embargo, necesita un soldador especial para tuberías PPR. También presentan baja conductividad térmica. Debido a ello, el líquido que fluye a través del sistema pierde mucho menos calor que en las tuberías de metal. Además, no generan condensación del fluido, y no acumulan sedimentos, lo cual redunda en mayor vida útil.

Accesorios

Los sistemas de tubería de PPR requieren accesorios especiales de varios tipos, y presenta ciertas desventajas. En cuanto a las deficiencias, hay dos puntos a los que se debe prestar atención:

Amplia expansión térmica. Este indicador puede ser de hasta 5 cm por metro de tubería. Por lo tanto, al instalar el sistema es necesario usar compensadores.

En cuanto a la permeabilidad al oxígeno para los sistemas de suministro de agua, esta propiedad no juega un papel especial, pero para un sistema de calefacción, es negativo.

Es cierto que los tubos con refuerzo de aluminio sólido carecen de este inconveniente, ya que su coeficiente de expansión térmica es más bajo: de casi el 70 por ciento.

Espesor de la pared

En primer lugar, los productos de PPR difieren en el espesor de la pared, de la cual depende la presión máxima permitida dentro de la tubería. Hay tres tipos de ellos: tubería PPR para 20 atm, 16 atm y 10 atm.

Otra diferencia importante es el tipo de refuerzo que evita la deformación y permite mantener la dureza del sistema, incluso con altas temperaturas. Así, los productos pueden ser de una sola capa, sin refuerzo; con fibra de vidrio reforzada, la cual aumenta la resistencia y confiabilidad del producto, pero al mismo tiempo aumenta su peso. Es necesario considerar que el tubo de PPR reforzado con fibra de vidrio no requiere pelado antes de su instalación, y el reforzado con aluminio brinda durabilidad al producto, pero no se expresa en su masa.

El refuerzo de aluminio puede ser de dos tipos: sólido o perforado. Como se mencionó, el refuerzo continuo reduce la permeabilidad al oxígeno de los productos y el coeficiente de expansión térmica.

Cuando constan de más de tres capas, tales tuberías tienen una capa adicional con adhesivo termofusible y son las más duraderas. Es sencillo distinguir un producto reforzado de otro que no lo está: basta ver su corte, ya que el tubo reforzado PPRS consta de varias capas.

Diámetro y color

Las tuberías PPR se producen en diversos colores; sin embargo, sus propiedades son independientes del color. Las excepciones son los productos negros, más resistentes ante la luz UV. En cuanto a la sección, los tubos y accesorios de PPR tienen diámetro de 1.6 a 12.5 cm.

El proceso de instalación de la tubería es el siguiente: primero se debe encender el soldador para obtener la temperatura de trabajo.

A continuación, se prepara el tubo y la conexión que se soldarán, y después ambas partes deben insertarse en los conectores del soldador y esperar a que se ablanden.

Luego, la tubería y la conexión deben sacarse del soldador y conectarse entre sí, con las manos. Deben mantenerse en esta posición durante algún tiempo, hasta que estén completamente unidos.

Si todas las acciones se realizaron correctamente, al final se obtendrá una costura soldada sólida. Por lo tanto, soldar tuberías PPR no es complicado. Más importante es hacer el trabajo con cuidado, y evitar errores en las mediciones.

Las tuberías PPR tienen varias ventajas sobre sus contrapartes de metal o metal-plástico. Por lo tanto, en la actualidad son más populares en la construcción de sistemas de suministro de agua doméstico y de calefacción.

La correcta instalación permitirá olvidarse de reemplazar la tubería durante décadas.