Candados; mecanismos de seguridad portátil

Existen diversas soluciones para asegurar nuestras pertenencias, pero son costosas, lo cual influye al optar por accesorios como los candados, las primeras cerraduras conocidas en la historia y que actualmente varían en forma y tamaño, pero mantienen en común la varilla curva de acero que asegura el cierre del sistema.

Los candados son las primeras cerraduras conocidas en la historia; datan de los egipcios y romanos, quienes fabricaron y utilizaron estos mecanismos. A finales del siglo XVII, Christopher Polhem diseñó el llamado “candado escandinavo”, y a partir de entonces salieron al mercado distintos modelos, algunos más seguros que otros, y han mejorado, pero su estructura y utilidad es la misma.
Actualmente, todos los candados varían en forma y tamaño, pero tienen en común una varilla curva de acero que asegura el cierre del sistema, ya sea en los que utilizan cerraduras tipo Yale, Chubb, o los más modernos, con cerradura magnética.

Paletas y lengüetas

Los más sencillos cuentan con un mecanismo básico, cuya apertura se efectúa mediante una llave que es fácilmente reemplazable por un trozo de alambre doblado en la punta; dicha punta es la que hará de paleta de la llave, o ganzúa. Esta paleta empuja el pestillo que destraba un gancho bloqueado por unas lengüetas. Al destrabarse el resorte de alambre acerado, empuja el gancho hacia arriba produciéndose la apertura del candado. Estos candados, como la mayoría, no necesitan llave para su cierre: sólo se debe hacer presión hacia abajo para cerrarlos.
Los candados son fácilmente violables, de modo que para aumentar su seguridad se les incorpora un cuerpo bastante macizo y buenas cerraduras. Las más empleadas son las de tipo Yale, o cerraduras de combinación, las de paleta simple y doble, así como las magnéticas.
Para abrir un candado, normalmente se utiliza su llave, pero si es más complejo, es necesario introducir en su sistema de cierre todo un juego de claves.
En puertas con grandes dimensiones se utilizan candados más fuertes, aunque hay candados más comunes y con diferentes accesorios, como por ejemplo los diseñados para bicicletas y motos. Estos candados están integrados a una cadena metálica que hace posible asegurar los bienes a un sitio fijo.

Grandes y fuertes

Hoy existen numerosos mecanismos que permiten asegurar nuestras pertenencias. Muchos optamos por alarmas, mientras que otros lo hacen por cámaras de seguridad o detectores de movimiento. Sin embargo, son artefactos costosos debido a la tecnología que usan, lo cual influye en la decisión al optar por accesorios más económicos, como los candados.
El mercado ofrece muchos tipos de candados, entre ellos los de pestillo de pasadores cilíndricos, los cuales están hechos, como indica su nombre, de pasadores cilíndricos de distintas longitudes y funcionan con una llave en forma de tubo. Llevan además una combinación fija de llave que no puede modificar una llave maestra.
También existen los candados de combinación con pestillo de discos, los cuales llevan una fila de discos que se alinean a través de la llave correcta para que puedan funcionar; su combinación es fija, sin sistema de llave maestra.
Cuando los candados tienen una combinación fija con sistema de llave maestra significa que pueden ser abiertos por una llave maestra, lo cual es inseguro.

Casi imposibles de alterar

En caso de no encontrar el candado que se adapte a tus necesidades de seguridad, es recomendable buscar una cerrajería profesional, donde podrán fabricar candados a medida y de acuerdo con requerimientos específicos de seguridad. No sólo es posible elegir qué sistema utilizará el candado, sino también debemos informarnos acerca de sus posibilidades y características.
Otro tipo son los candados de seguridad que tienen aplicaciones mucho más seguras, debido a que cuentan con sistemas casi imposibles de alterar.
Estos candados son los mejores y se recomiendan cuando se desee salvaguardar artículos de gran valor. Cuentan con un cilindro único que tiene la función de proteger mediante la llave de choques eléctricos. Estos candados de seguridad cuentan con seis pernos que ofrecen mayor resistencia, y su diseño evita que la llave caiga si no cierran completamente.
Los candados de seguridad son resistentes tanto a golpes como a la temperatura y a productos químicos. Algunos modelos están cementados y templados con combinaciones de bronce y llaves de doble paleta.
Uno de los elementos principales de los candados de seguridad es el cierre de doble traba o bola de acero impenetrable, los cuales hacen que resistan tanto al mal trato como a golpes para tratar de abrirlos. Es prácticamente imposible deformar o romper la bola de acero de los candados de seguridad.
Asimismo, es importante aclarar que el mecanismo que posee la llave hace que ésta salga sólo al cerrar bien, totalmente, el candado, lo cual impide su extravío u olvido, o algún fallo de cierre. A su vez, existe gran variedad de candados a los cuales se les puede reemplazar el gancho por pernos templados o cementados que hacen aún más difícil los cortes con pinzas o sierras.

¿Alta, baja y media seguridad?

Existen candados de alta, baja y media seguridad, y se usan según el tipo de protección que se requiera. Los candados de alta seguridad poseen cuerpo macizo de acero cementado y templado, con revestimiento externo e interno de níquel que lo hacen resistente a la oxidación, y cuentan con un mecanismo de cierre de doble enganche mediante bolillas de acero de gran resistencia.
Su arco de es de acero anti-cizalla y cuentan con revestimiento de níquel antioxidante, además de que su llave es reversible y de puntos con más de un millón de combinaciones posibles, lo cual los hace imposibles de abrir.
Entre la gran variedad de modelos de candados de alta seguridad que ofrece el mercado, se encuentra uno que sobresale por su particularidad: posee gran resistencia a la tracción, superior a 10 toneladas, lo cual hace que forzarlo o romperlo sean tareas imposibles, y cuenta también con un bombillo anti-ganzúa de alta seguridad, protegido por dos escudos de acero templado y niquelado.

Alta seguridad para todos

Otro modelo de candado de seguridad, más común, es el de cuerpo de latón extruido, arco de acero templado y niquelado y doble enganche. Cuenta con muelles de acero inoxidable, como sus pasadores, los demás elementos son de alta presión y la llave está hecha en acero.
Estos candados de seguridad son los que más se venden en el mercado, debido a que su precio es económico y ofrecen bastante calidad.
Finalmente, antes de optar por un candado u otro es necesario contar con la asesoría de los expertos, como son los Cerrajeros Profesionales, quienes pueden brindar la orientación necesaria, de acuerdo con requerimientos de seguridad específicos, así como en la compra y buen manejo de todo tipo de candados.