Applícate – App Digitales

Aplicaciones digitales
y dominio de la información

Es difícil que alguien no sepa qué es una App móvil, pero así como hoy en día es necesario que toda empresa cuente con su Página Web Corporativa, también es conveniente crear una app que ayude en la expansión y mejora de todo negocio.

Sin embargo, a la hora de desarrollar una aplicación móvil, habrá que pensar que debe adaptarse a cualquier Sistema Operativo (SO) que pueda tener un dispositivo, entre ellos Android, iOS, Windows Phone

El usuario puede realizar cualquier tarea con los diferentes tipos de App, ya sea profesional, de ocio o de acceso a servicios, entre otras posibilidades; muchas vienen instaladas con el equipo, y otras habrá que buscarlas y descargarlas desde las App Store, siempre conscientes de los tipos de App existentes.

El leguaje de las App

Aplicaciones Nativas son las que se desarrollan específicamente para un sistema operativo determinado al que se conoce como Software Development kit o SDK. Cada plataforma tiene un sistema operativo diferente, y los más conocidos son iOS y Android, aunque también existen otros, como Windows Phone. Es necesario tener claro que cada sistema utiliza un lenguaje determinado.

Cuando hablamos del lenguaje del sistema operativo, nos referimos a que:

• Las Apps para Android se desarrollan en Java.
• Las Apps para iOS se desarrollan en lenguaje Swift.
• Las Apss para Windows Phone se desarrollan en C++ y Javascript.
La descarga o instalación de las aplicaciones nativas se realiza desde las diferentes App Store de cada dispositivo, y no necesitan conexión a Internet para su funcionamiento.

Tienen una gran ventaja sobre los otros dos tipos de App: pueden adaptarse al 100% a las funcionalidades del móvil y acceder a las características del hardware de éste: cámara, agenda, gps…

Dos ejemplos de las Apps Nativas más utilizadas se encuentran en la mayoría de los dispositivos móviles: WhatsApp y Facebook.

Las Web App o Aplicaciones Web están orientadas para su ejecución en cualquier dispositivo o navegador. Por tanto, la aplicación estará programada con independencia del sistema operativo, y a diferencia de la App Nativa, con una sola aplicación Web es posible llegar a los diferentes tipos de dispositivos.
La Web App utiliza lenguajes HTML y CSS, se ejecutan dentro del navegador Web del dispositivo a través de una URL, y se adapta al dispositivo donde se instale.

Las App-Dispositivo no necesitan instalación, por lo que no siempre las encontraremos en los App Store. Simplemente, crear un acceso directo servirá para usar dicha Web App.

Dos ejemplos son los accesos directos a Safari en iOS, o Google Chrome en Android.

Tiene la ventaja de su precio conveniente, y el inconveniente de la restricción al acceso a ciertas características del dispositivo o la obligación de tener conexión a Internet para su uso.

Finalmente, las App Interpretadas son el híbrido de los dos primeros tipos. Combinan lo mejor de las App Nativas y las Web App.

Se desarrollan en los lenguajes más comunes de las aplicaciones Web, como HTML y CSS, por lo que se pueden utilizar en las diferentes plataformas. También brindan la posibilidad de acceder a la mayoría de las características del hardware de cada dispositivo.

Por otra parte, a pesar de estar desarrolladas en el lenguaje de las Webs App, tienen la capacidad de adaptación de las App Nativas para cualquier smartphone, tablet o dispositivo, y se pueden instalar desde la App Store. Su costo es menor que el de las App Nativas, y reporta una mejor experiencia que las Web App.