CADEREYTA DE MONTES

Expresión de la arquitectura colonial

A poco más de 130 kilómetros de la ciudad de Querétaro, Cadereyta de Montes se ubica en la parte central del estado, en la región semidesértica. La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región, conocida como Cerro Gordo.
Cadereyta es un pueblo con arquitectura colonial. Su centro histórico se integra con edificios con estilos neoclásico y barroco, construidos por los franciscanos en el siglo XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, situada en el lado oriente de la plaza principal, conformada por templos decorados con cantera roja.
En su interior se conservan grandes cuadros al óleo; sin embargo, la mejor muestra de arte religioso es el retablo barroco que decora el altar principal.
La ciudad conserva como símbolo una antigua pila, conocida como El Pilancón, así como algunas fuentes que se construyeron hace un par de siglos para surtir de agua a Cadereyta, y en los alrededores se encuentran varios atractivos para divertirse y convivir con la naturaleza, desde la isla que es un campamento ecoturístico, hasta un extenso jardín botánico.

Centro Histórico
En el Centro Histórico del pueblo se puede visitar el templo de San Pedro y San Pablo, El Pilancón, la Fuente del Pinito y la Fuente Grande. En el barrio de San Gaspar, de origen otomí, se encuentra otro templo construido por los franciscanos con características semejantes a las del templo de la Plaza Principal.
En el Barrio de las Fuentes de Cadereyta se encuentra la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de cactáceas, con una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África.

Cactáceas
El Jardín Botánico de Cadereyta se ubica a un costado de la cabecera municipal. Se trata de un extenso espacio dedicado a preservar y reproducir la diversidad vegetal del semidesierto queretano-hidalguense. Cuenta con una colección de más de tres mil especies, entre las que destacan biznagas y órganos, aunque también se pueden observar magueyes y plantas de izote. Dentro del Jardín Botánico se halla un acantilado con pequeños manantiales, un área para exposición de cactáceas, oficinas y servicios sanitarios.

El Doctor
Sin embargo, no todo Cadereyta es semidesértica; en su lado norte colinda con una amplia área boscosa, ampliamente conocida por sus yacimientos minerales. Cerca del pueblo minero El Doctor se encuentra un campamento ecoturístico conocido como El Bosque de las Hojas, el cual cuenta con asadores, cabañas y otros servicios, y desde el campamento se tiene una espectacular vista del lugar.

 

Tzibanzá
En medio de la presa de Zimapán se encuentra un campamento, Isla Tzibanzá, el cual se integra con cabañas y una alberca; se puede pescar en la presa y disfrutar de la tranquilidad del lugar. En la misma ruta se hallan los manantiales Thaxidó: en el campamento se puede contratar una visita guiada.
Por tratarse de una región semidesértica, las obras hidráulicas fueron clave para la población de Cadereyta. Durante más de ci Cadereyta en años, el agua se obtuvo por succión y se trasladó por medio de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central del pueblo, conservando esta forma de abasto incluso hasta la mitad del siglo XX.

Festividades
La principal fiesta del pueblo se lleva a cabo en septiembre: los pobladores celebran a la Virgen del Sagrario, celebración que convoca a un gran número de personas que se reúnen con sus familias para “dar gracias” por los dones recibidos y convivir.
Con otros propósitos, de julio a octubre, en la región boscosa se puede participar en la cosecha de manzanas, y los habitantes de estas comunidades ofrecen a los visitantes pan, dulces y licor de manzana.

Cadereyta para todos
Es ás que recomendable el recorrido por el pueblo y su plaza con templos coloniales y antiguas casonas, y en sus alrededores se pueden visitar varias ex haciendas y realizar senderismo, fotografía y observación de las abundantes flora y fauna locales, así como practicar pesca deportiva, paseos en lancha, campismo, ciclismo de montaña y paseos en cuatrimoto.