MUSEO MARÍTIMO DE DINAMARCA

Museo Marítimo de Dinamarca
Aportación al patrimonio mundial

Texto: Joaquín Esteva

La singular construcción bajo tierra aloja el recinto dedicado a la principal actividad del puerto Elsinor, Dinamarca: el Museo Marítimo de Dinamarca, construido con elementos contemporáneos y espacios inteligentes que dan vida a un complejo que abrió sus puertas en noviembre de 2013.
Sin desperdiciar los diques que amurallaban el puerto, el equipo del BIG Architects desarrolló una obra vanguardista en una superficie de seis mil metros cuadrados, donde concreto, acero y cristal son elementos básicos del complejo que, por la noche, mediante coloridas luminarias da forma a cada uno de sus espacios.
La construcción con forma de navío se realizó a más de siete metros de profundidad durante seis años, además de respetar al puerto tradicional, especialmente el dique del muelle, por lo cual se construyeron grandes muros a una distancia considerable con el fin de no afectar de ninguna manera la antigua construcción.
La calidad subterránea de la construcción fue un tema obligado para evitar romper con el paisaje del lugar y con la vista del Castillo de Kronborg, considerado patrimonio mundial por la UNESCO, además de restar importancia al complejo cultural, social y turístico del puerto.

Ambientes interesantes

El recinto incluye auditorio, aulas de trabajo, oficinas, cafeterías que son conectadas por accesos con inclinación que redundan en ambientes interesantes, ideales para recorrer las exposiciones dedicadas a la importante tradición marítima del país.
Tres puentes en zig-zag, de doble altura, cruzan a nivel del suelo el museo, los cuales simbolizan lel encuentro de lo urbano con lo tradicional, pero su tarea principal es unir el Museo a otros espacios, como el Centro de Cultura Yard y el castillo de Kronborg donde acontece la tragedia de Hamlet, en la obra de William Shakespeare.
El acceso principal se integra mediante tres rampas que lo mismo fungen como puente que cruza el Museo como el techo del auditorio o de las galerías: la economía de espacios y la optimización de las áreas caracterizan al Museo Marítimo.

Bolardos y accesorios
Al interior, la colección permanente de la Sala Principal la componen cartografías, artes plásticas, maquetas e instrumentos de navegación; una particularidad del espacio es que se puede transformar en pequeñas salas independientes, con diferentes formas y dimensiones, para alojar eventos y actividades artísticas paralelos.
En el Auditorio las sillas de madera de diseño propio son elementos que armonizan con el escenario, que es flanqueado por enormes muros de cristal que permiten al visitante acceder al recinto.
Sobre la calle, muy cerca del Museo, se instalaron bancas urbanas de granito que aluden a los bolardos propios de los puertos, los cuales proveen un espacio de dispersión y evitan que algún vehículo caiga al interior del Museo.
Cabe destacar que, en 2016, en su visita de Estado, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el Museo Marítimo de Dinamarca, acompañado por la Reina Margarita II.