ÁLAMOS SONORA

Álamos
Capital cultural de Sonora

Texto: Claudia Arvide Méndez

 

México es grande: al sureste del estado de Sonora, en el noroeste del país, Álamos, Pueblo Mágico, sorprende con su arquitectura y tradiciones. Fundado el 8 de diciembre de 1685, en principio se llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes.
Alguna vez ciudad colonial, vivió su esplendor gracias a la minería, y hoy la ciudad misma es un monumento, ya que entre sus calles se encierra la historia enmarcada en un ambiente colonial, entre estrechos callejones empedrados y construcciones centenarias con imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación.
También llamada Ciudad de los Portales, Álamos fue construida por arquitectos andaluces, quienes imprimieron a esta hermosa ciudad una arquitectura particular que expresa la fusión del estilo barroco español y el arte indígena.
En resumen, en Álamos se da la más feliz coincidencia que conforta el ánimo: su paisaje colonial nos lleva a retomar el pasado, en un entorno caracterizado por un clima siempre agradable.

Álamos mágico
La ciudad está inmersa en la imponente Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, un área natural protegida que tiene la peculiaridad de presentar tres micro-climas, desde el tropical hasta el templado, además de una variedad excepcional de flora y fauna.
Por otra parte, los habitantes de este Pueblo Maravilloso llevan a cabo diversas celebraciones especiales, con el fin de mantener vivas sus tradiciones e historia, como el festival que se realiza en honor de Alfonso Ortiz Tirado, conocido como El Tenor de América, además de otros eventos relevantes que se verifican a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera, el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico y las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción que hacen de Álamos la capital cultural de Sonora.

Templo de la Purísima Concepción
Son numerosos los monumentos que despiertan el interés de los visitantes, sin excepción, como el de la Purísima Concepción, claro ejemplo de la arquitectura barroca española.
Construido con piedra y cantera, su estructura cuenta con tres naves principales y en su interior se conservan muebles de madera que muestran gran calidad en su factura y dan muestra de la habilidad de los artesanos locales de éste y otro tiempos.

Casa de María Félix
La Casa de María Félix, en la calle Galeana 41, es hoy un hotel y un restaurante, pero también un museo dedicado a la diva mexicana. Ahí se pueden ver fotografías, revistas y objetos que usó la famosa actriz.

Plaza de armas
Es el lugar ideal para quienes buscan un momento de reflexión entre sus jardines. Su quiosco cuenta con una antigüedad de más de 100 años, y junto a ella sobresale la fachada del Palacio Municipal, una construcción de 1899 en la que se observan columnas de hierro, grandes ventanas y una torre que suscita la curiosidad del paseante.

Museo Costumbrista de Sonora
El edificio que ocupa el Museo Costumbrista de Sonoraes data del siglo XVII y es considerado Monumento Histórico Nacional. Pero tan interesante es el inmueble como su acervo: fotografías, documentos y maquinaria hablan del Álamos minero de antaño, además de impartir talleres y organizar actividades artísticas.

La Alameda
Se encuentra cubierta por los grandes árboles que le dan nombre a la población, y algunos pasos más allá está el Callejón del Beso donde, al igual que en Guanajuato, se dieron, y aún se dan, conmovedoras historias de amor.

Casa de Moneda
Recuerdo del esplendor minero de la zona, en la Casa de Moneda se acuñaron los minerales preciosos, desde 1827, que dieron lugar a monedas mexicanas y de otros países.

Observación de aves
Para quienes se apasionan con el avistamiento de aves, Álamos es considerado el lugar de concentración más importante de estas bellezas emplumadas en la norte del país. El programa de conservación Sonora Joint Venture organiza talleres de capacitación para Guía de Aves, con la finalidad de promover la importancia de la conservación de las numerosas especies.
Cada año, miles de aves que provienen del norte y sur del continente llegan a este lugar, y Álamos cuenta con guías capacitados que ofrecen interesantes recorridos por las cercanías, con el fin de aprender más acerca de las numerosas especies que ahí es posible observar.

Chivichangas con queso
De acuerdo con los conocedores, la mejor carne de México puede degustarse en Sonora, y en el Pueblo Mágico de Álamos se sirven incluso cortes de res al estilo estadounidense si es necesario.
Sin embargo, los platillos típicos son el caldo de queso, el puchero, el menudo, el estofado, el hígado encebollado y las chivichangas con queso y frijol, y en cuanto se refiere a los postres, en Álamos se saborean las mejores cajetas de guayaba, las empanadas de cajeta y guayaba, así como su inimitable conserva de limón.