TULA ORIGEN DE LA CUERA TAMAULIPECA

Tula
Origen de la Cuera Tamaulipeca

Texto: Claudia Arvide Méndez

En un área de transición entre el desierto y el bosque, en pleno altiplano tamaulipeco, Tula, Pueblo Mágico de reciente creación, es rico en paisajes contrastantes, gastronomía y artesanías. Cuna de civilizaciones antiguas y movimientos revolucionarios, es creador de la emblemática Cuera Tulteca y hace más de cien años fue capital de Tamaulipas.
Emplazada al suroeste de Tamaulipas, colinda al norte con los municipios de Bustamante, Palmillas y Jaumave; al sur y oeste con el estado de San Luis Potosí, y al este con los municipios de Jaumave y Ocampo.

Tamaulipeco de corazón
Incorporado al programa Pueblos Mágicos en 2011, Tula se construyó sobre un terreno que mezcla el bosque y el desierto, con paisajes sumamente contrastantes. Fue fundado el 22 de julio por Fray Juan Bautista de Mollinedo, fecha que la coloca como una de las ciudades españolas más antiguas de Tamaulipas.
En sus calles se aprecian balcones de hierro forjado, paredes de adobe, el Callejón del Pozo Honrado y varios edificios históricos, como la Casa de Cultura, el Casino Tulteco, la Presidencia Municipal, la casa de la familia del general Alberto Carrera Torres, y la casa donde nació la segunda esposa de Porfirio Díaz: María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló.

Iglesia de San Antonio de Padua
La emblemática iglesia de finales del siglo XVIII edificada en honor de San Antonio de Padua, posee techo de ladrillo, seis candelabros, paredes de piedra caliche y un San Antonio vestido con oro, del cual la leyenda cuenta que la escultura del santo venía de paso, pero ya no quiso irse, ya que se tornó pesada y no la pudieron levantar.

Capilla del Señor de las Angustias
La Capilla del Señor de las Angustias, en el Barrio de Las Piedras, que data de 1907, y la Capilla del Rosario, en el Barrio El Jicote, que fue terminada en 1905, son construcciones sencillas con algunas paredes y techos de arcilla verde y ladrillo de tule. En la Del Rosario, que sólo abre los domingos, se encuentra el Cristo más antiguo de Tamaulipas, el cual data de 1411.

Tammapul
Tammapul es una zona arqueológica huasteca. La única pirámide descubierta, conocida como Cuitzillo, luce rodeada de milpas, y en su cima crecen dos frondosos mezquites que la hacen ver especialmente bella.

Contadero
El Contadero es una zona frondosa, densamente arbolada, con una Virgen de Guadalupe tallada dentro de una cueva, que reúne hasta cuatro mil devotos el 12 de diciembre de cada año.

Artesanías
Sin duda, la pieza más emblemática de Tula es la Cuera Tamaulipeca que, en realidad, es la Cuera Tulteca, vestimenta de uso generalizado en la región desde hace más de cien años, distintiva de revolucionarios como el general Alberto Carrera Torres, pero también es del gusto de numerosas y diversas personalidades, desde Pedro Infante hasta Juan Pablo II.

Tula de fiesta
Después de las festividades de fin de año, en mayo y junio Tula celebra las fiestas y acontecimiento que identifican entre sí a los tultecos, como la Ceremonia de Coronación de las Cruces y la subida de éstas a sus respectivos cerros, el 3 de mayo. También en mayo, el 15 y 16, se llevan a cabo las Danzas para San Isidro Labrador, un evento que no obstante está dedicado a personaje de la Iglesia Católica, trae la memoria los usos, costumbres y la expresión estética de los pobladores originales de las región.
La Fiesta de San Antonio de Padua, patrono del pueblo, se lleva a cabo durante los días 12 y 13 de junio, y continúa y culmina, del 15 al 22 de julio, con la Feria de la Fundación de Tula.

Si de enchiladas se trata
La cocina tulteca es, definitivamente muy rica. Sin embargo es importante destacar las tradicionales enchiladas tultecas: tortilla colorada, papa, chorizo, queso, col, cebolla, jitomate y chile piquín son los ingredientes que comprende un platillo delicioso y nutritivo: un manjar que incluso motiva a la mayoría de sus visitantes durante todo el año.