FyT México Mágico – Huamantla

Huamantla

Fundada en 1534, Huamantla (del náhuatl“Lugar Boscoso” o de “Árboles Alineados») es una ciudad colonial a 47 kilómetros de la capital del estado de Tlaxcala, y fue declarada Pueblo Mágico el 14 de agosto del 2007, gracias a los tapetes de aserrín y alfombras de flores; la confección anual del vestido y el manto de la Virgen dela Caridad; su Palacio Municipal que guarda una réplica en relieve del Códice de Huamantla; sus ex haciendas y ganaderías de toros de lidia; el Museo Nacional del Títere; su gastronomía y el tradicional muégano; la Malintzin, y su agradable clima templado subhúmedo.

El Valle de Huamantla fue habitado, en tiempos prehispánicos, por grupos otomíes, quienes dejaron un códice pintado sobre papel amate, con dibujos que nos muestran su forma de vida antes del arribo de los europeos.

Museos

El Museo Nacional de/ Títere (MUNATI) se inaugura en 1991 para honrar la memoria de los hermanos Rosete Aranda, originarios de Huamantla. Cuentan que esta familia empezó a hacer sus funciones en el Parque, y que no fue fácil convencerlos de que su arte podía triunfar en la capital, y nunca imaginaron que no sólo serían aplaudidos y recomendados por el mismo José Vasconcelos, sino que en sus carromatos recorrieron los caminos de todo México, recogiendo aplausos gracias a personajes como el Vale Coyote.

– Museo Taurino. Huamantla es un municipio de afición taurina. Tiene una plaza de toros, una escuela taurina y un museo dedicado a la tauromaquia, motivo inequívoco para que los amantes de la Fiesta Brava visiten el Museo y viajen a través de sus salas por la historia de grandes toreros de todos los tiempos.

– Museo de la Ciudad. Ocupa la antigua troje del convento franciscano, con gruesos muros y hermosos arcos, y guarda los recuerdos del pueblo de Huamantla.

Arte Sacro

Una de las ciudades más antiguas del país, Huamantla guarda en sus templos retablos, esculturas y pinturas con la grandeza artística que transforma en obras de arte los símbolos de la fe.

– Sin duda te impresionarán el Retablo Barroco Asimétrico y la Virgen de Guadalupe, pintados por Miguel Cabrera en el siglo XVIII.

– Fundado por la Orden Franciscana a finales del siglo XVI, el Ex Convento de San Luis Obispo de Toulouse celebra su fiesta el 31 de diciembre. Sale por la tarde en procesión a recorrer las calles adornadas con tapetes de aserrín.

– La Parroquia de San Luis Obispo de Toulouse fue construida en el siglo XVI y guarda el retablo barroco asimétrico. Su fiesta es el 19 de agosto, pero también se festeja al Milagroso Señor de Brito el domingo antes del Miércoles de Ceniza, y en junio se celebra el Jueves de Corpus con alfombras y tapetes de aserrín alrededor del parque.

– La Iglesia de la Virgen de la Caridad se edificó en la década de los sesenta del siglo XX; su fiesta en honor a la Virgen dela Asunción, llamada por los huamantlecos Virgen de la Caridad, se lleva a cabo el 15 de agosto.

Monumentos

-El edificio de la Presidencia Municipal, de fachada colonial con adornos de argamasa, con su reloj y su campana se levanta enla plaza de Huamantla. En su interior se encuentran los murales con la historia del municipio.

-La Casa de la Cultura es una construcción colonial edificada entre los siglos XVIII y XIX; al fondo del patio central se aprecia una escalera semicircular, y una fuente con la que quizá sea la única escultura de La Malinche.

-En la entrada de Huamantla se colocó en 1998 el Monumento al Toro, realizado por Diódoro Rodríguez Anaya. Desde entonces, cuando lo ves, sabes que estás en Huamantla.

Experiencia sin límite

-Aeroglobos de México. Conoce Huamantla desde las alturas. Las salidas comienzan a las seis de la mañana, mientras observas el amanecer.

-Huamantla se caracteriza por los hermosos paisajes que ofrecen sus campos y la montaña. Cuenta con haciendas y ganaderías que se pueden visitar. Además, en Javier Mina, en época de lluvia, encuentras una gran variedad de hongos que se dan en la montaña, y en San Juan Ixtenco, pueblo que conserva las costumbres otomíes, puedes adquirir blusas del bordado conocido como pepenado y cuadros de semillas, y en Altzayanca encontrarás productores del auténtico pulque.

-La Malinche es el volcán que vigila la vida diaria de Huamantla, y representa para los amantes del montañismo una gran excursión, con sus barrancas, cañadas, el arenal y la gran vista que se aprecia desde la cima, a 4,461 msnm. Ahí podrás realizar diferentes actividades, como rapel, cabalgata, ruta de jeeps, bicicletas, alpinismo o simplemente caminar mientras disfrutas sus increíbles paisajes.

Hongos de la montaña

La comida es importante en la apreciación de lo que te ofrece Huamantla. Cuando la visites podrás disfrutar de gran variedad de platillos que van desde la herencia prehispánica, con gusanos de maguey, escamoles y pulque, hasta platillos que llegaron a través de la memoria culinaria de las abuelas. Mezclando ingredientes y originando nuevos platillos, disfrutarás de la sopa de haba con nopalitos, de los tlacoyos y quesadillas de hongos de la montaña, mixiote de carnero, chiles en nogada, mole, salsas con pulque, curados de fruta y el dulce típico de Huamantla: el Muégano. Son recomendaciones que debes probar.

Calendario de ferias:

Ahí podrás realizar diferentes actividades, como rapel, cabalgata, ruta de jeeps, bicicletas, alpinismo o simplemente caminar mientras disfrutas sus increíbles paisajes.

Ferias y tradiciones de Huamantla

Junio: Corpus Christi. Fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Se realizan tapetes de aserrín y flores alrededor del Parque Juárez.

Agosto. La Feria de Huamantla ofrece corridas de toros, charreadas, la carrera de carcachas, el desfile de las flores, la tradicional Noche que Nadie Duerme y la Huamantlada. Además, puedes apreciar las alfombras elaboradas con arena, aserrín y flores en el atrio de la Iglesia de la Virgen de la Caridad.

Agosto 14: La Noche que Nadie Duerme consiste en acompañar la Peregrinación de la Virgen que sale de su iglesia a la media noche y regresa hasta las siete de la mañana. Acompañan a la Virgen decenas de jovencitas vestidas de blanco con bordados que aluden al Códice de Huamantla. Las calles se adornan con papel picado, faroles con velas, macetas, flores, así como tapetes de aserrín formando cuadros con las más variadas figuras que desaparecen al paso de la procesión.

Agosto 20. La Huamantlada. Para quienes gustan de las emociones fuertes, éste es un evento que no se deben perder. Al medio día tres cohetes anunciará que los toros están en las calles. Es una fiesta para lucir tus dotes de torero o para vitorear a los valientes aficionados, y para cerrar con broche de oro, por la tarde se ofrece un buen cartel en la Plaza de Toros.

Septiembre. Festival de Globos Aerostáticos donde visitantes de diversos estados se dan cita para observar y disfrutar este maravilloso espectáculo. También ofrece eventos artísticos y culturales que promueven las costumbres y tradiciones de la región.

Octubre 18. Aniversario de la Fundación de Huamantla que cada año conmemora los orígenes de la ciudad, además de hacer un homenaje a los personajes que forman parte de la historia y cultura de la región.

Festival Internacional de Títeres. Punto de encuentro de los titiriteros del mundo. Muchos piensan que es un espectáculo para niños, pero si asistes a una función, te aseguro que saldrás gratamente sorprendido.