El Arca Solar y la energía verde… El futuro llegó

El Arca Solar y la energía verde… El futuro llegó

Texto: Joaquín Esteva

Desde hace poco más de tres lustros, en Japón la firma Sanyo construyó el mayor domo del mundo, con cinco mil paneles solares que generan una potencia máxima de 630 kilovatios, con el fin de suministrar energía eléctrica al conjunto de salones que integran el complejo dedicado a la investigación y a exposiciones.

El imponente edificio, conocido como Arca Solar, cuenta con una superficie de 315 metros de ancho y 37 metros de altura, por lo que es considerado uno de los principales recintos que se mantienen con energía propia.

Con la construcción del inmueble, Sanyo celebró sus 50 años de vida, por lo que buscaron el diseño y construcción de un edificio que realmente llamara la atención tanto de visitantes como de los ciudadanos.

Los directivos de la firma, además de buscar un inmueble único, desarrollaron la mejor tecnología para alimentar con energía al edificio. Se trata de un sistema híbrido alimentado por una fina película de silicio amorfo cristalino medinate le cual logran su objetivo, pero la escasa capacidad de producción para cubrir la demanda de la celulosa los llevó a replantear la propuesta. Sin embargo, consideraron este error como un acierto que los llevó a considerar un monumento para recordar siempre “cuán importante es mantener la calidad”.

Diseño del por venir
En el diseño del Arca Solar, el grupo de arquitectos evocan una nave que los trasladará al futuro con energía limpia, sin dañar el medio ambiente; este simbólico espacio se convirtió en un verdadero gestor de la energía verde al contar con laboratorios y espacios de investigación para desarrollar nueva tecnología que optimice sus recursos o transformen la luz solar en energía eléctrica.

La construcción, que cuenta con tres mil 294 metros cuadrados, se edificó sobre una gran base de concreto reforzado; su longitud es de 315 metros cuadrados, con 31 metros de altura.

Los cinco mil 46 paneles solares con que cuenta están distribuidos en doce módulos solares de silicio, y para integrar estos módulos, el trabajo se realizó a nivel del piso y, posteriormente, mediante maquinaria se levantaron las 470 unidades para colocarlas sobre el Arca.

De acuerdo con el despacho encargado de su construcción, el Arca tiene un peso total de tres mil toneladas métricas, y la construcción está soportada por acero estructural cuya capacidad de resistencia es dos veces superior al acero normal, pero más delgado que el acero normal.

Gracias a su diseño, la estructura aparenta estar suspendida, pero cada columna que la soporta tiene un diámetro de dos metros y 31 metros de largo y el Arca Solar suma 315 metros de largo.

La Solar Ark es una pieza compatible con cuatro G-Columns, los pilares personalizados de Kubota con un peso aproximado de cinco mil toneladas. Cada columna fue fabricada mediante un sistema de centrifugado que evita cualquier fisura.

De acuerdo con pruebas realizadas a los materiales que las comprenden, están fabricados para soportar vientos de hasta 34 m/seg y terremotos de nivel 7 en la escala japonesa.

En la cultura japonesa el tema del agua es muy importante, por lo que el Arca cuenta con dos fuentes de cinco metros de alto y dos estanques con cascadas, además de dos solares con techumbres con instalaciones de paneles solares HIT, que juntos integran el modelo propio de la firma.

Laboratorio solar
Sobre el Arca, además de las celdas solares, se instalaron 75 mil leds verdes y azules, los cuales son controlados mediante sistemas de cómputo que se activan durante la noche para formar imágenes o mensajes.

Como parte del complejo, al interior se encuentra un área de investigación, centro de exposiciones y museo, básicamente para dar a conocer la evolución de la energía renovable, y cómo la compañía ha desarrollado nuevos sistemas para la obtención de energía renovable.

La información que se publica en cada una de las zonas de visita está dedica a los jóvenes para hacerlos conscientes de la ciencia fotovoltaica y de los beneficios que trae al mundo.

Al interior, el laboratorio cuenta con 10 pequeñas salas diseñadas para que los visitantes interactúen con este medio.

Cabe resaltar que el museo cuenta con un simulador del Sistema Solar para conocer la rotación de la Tierra y los planetas que lo conforman, además de una plataforma de control para conocer, en tiempo real, la cantidad de energía producida por el Arca, entre otras atracciones.