Coscomatepec… al pie del volcán

Coscomatepec… al pie del volcán

Texto: Claudia Arvide Méndez

A más mil 500 metros sobre el nivel del mar, en la región montañosa del estado de Veracruz Coscomatepec de Bravo está flanqueado por los municipios de Alpatláhuac y Calcahualco al norte; por el sur limita con La Perla y Chocamán; al este colinda con Huatusco, Ixhuatlán del Café y Tomatlán, y por el oeste coexiste con Calcahualco y La Perla.

Declarado Pueblo Mágico el 25 de septiembre de 2015 en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Puebla, es un municipio que por su ubicación estratégica en las faldas del Citlaltépetl, cuenta con tierras fértiles, paisajes francamente únicos, con gente muy trabajadora, en un entorno donde realizan actividades que los distinguen en los ámbitos nacional e internacional. Es también un municipio donde, día a día, se construye el desarrollo de la región montañosa central de Veracruz.

En tiempos prehispánicos, el territorio fue poblado por el grupo totonaco, y después, tras el arribo de los españoles, fue designado en 1597 “cabecera del corregimiento”, donde rápidamente prosperó la ganadería y el comercio. En 1813 la localidad vivió un importante episodio en la Guerra de Independencia: el General Nicolás Bravo y 600 insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo de manera sigilosa con destino en San Antonio Huatusco, dejando desconcertado al ejército realista, que en represalia fusiló a los ancianos residentes.

Cultura y belleza natural
Coscomatepec cuenta con una plaza central incomparable, también conocida como Plaza Constitución. También en el centro de la localidad se erigió la Iglesia de San Juan Bautista, la cual fue un importante punto de partida de la evangelización emprendida por los españoles. En el Museo Comunitario Tetlalpan podrás ahondar con detalles en la prehistoria y la historia del pueblo.

El gran centinela natural del pueblo es el Pico de Orizaba (mejor conocido como Citlaltépetl), la elevación más importante de todo México, sobre cuya orografía puedes practicar entretenimientos ecológicos.

Además, no te pierdas, por nada, la Panadería La Fama, toda una institución gastronómica en Coscomatepec. Pero vayamos paso a paso:

Parque Constitución
En el corazón de Coscomatepec se encuentra este espacio al aire libre que cuenta en su interior con el característico kiosco central de las localidades de nuestro México. En esta plaza central, rodeada con edificios de notable importancia, como la Iglesia San Juan Bautista, los portales y el Palacio Municipal, todos los lunes se celebra el tradicional Tianguis del Trueque, un animado evento en el que se da todo tipo de intercambios.

Los lugareños cambian desde semillas hasta animales, además de frutas frescas y verduras cosechadas en las fértiles tierras de los alrededores.

Iglesia de San Juan Bautista
El templo dedicado a San Juan Bautista fue edificado en condiciones accidentadas que impidieron la colocación de una cúpula de concreto, ya que bajo el edificio hay caudales de agua subterránea que comprometen la integridad de los cimientos, lo cual obligó a edificar la iglesia lo más liviana posible.

En el interior del templo se conserva una de las tres imágenes existentes en el mundo del Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias; las otras dos se encuentran en la Villa de Limpias, de la provincia española de Cantabria, y en La Habana, Cuba. Esta venerada obra de arte colonial congrega gran cantidad de fieles en Coscomatepec de Bravo.

Museo de Tetlalpan
El Museo Tetlalpan guarda y conserva importantes hallazgos arqueológicos descubiertos en los alrededores de Coscomatepec. El origen del museo se debe a Sergio Alonso Estévez, ciudadano de la localidad que se ocupó de conservar el patrimonio cultural de la localidad mediante una asociación civil ahora encargada del resguardo y promoción de sus espacios.

Más de 300 piezas arqueológicas han sido catalogadas y documentadas, indicando el lugar de procedencia y la fecha de su recuperación.

Panadería La Fama
En la calle Vicente Guerrero de Coscomatepec se encuentra la Panadería La Fama que ya cuenta con más de 90 años de tradición. Ahí se cocina el pan en hornos de leña, e igualmente podrás contemplar el proceso de fabricación de esta joya culinaria mexicana.

Otras exquisiteces elaboradas en tan especial establecimiento son las doncellas, los huapinoles y los coscorrones; cualquiera de los tres dulces son de la original especialidad de la casa.

Manos que imaginan
Los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar, sobre todo en la confección de ponchos y sarapes de lana de oveja.

La talabartería también es su fuerte: confeccionan piezas de gran calidad, como carteras, llaveros, cinturones y sillas de montar fabricadas en talleres caseros de todo el municipio.

Coscomatepec fue, también, un importante productor de tabaco, e incluso llegó a exportar a países como Cuba.

Hoy en día la producción y el comercio no es igual que antaño, pero se conserva la tradición en pequeños negocios familiares, ya que esta actividad nunca se industrializó.

Fiestas tradicionales
Coscomatepec celebra a su numen patrono, San Juan Bautista, el 24 de junio. La localidad se viste de fervor y júbilo con procesiones, música, fuegos artificiales, competencias deportivas y danzas tradicionales.

Entre el 3 y el 4 de octubre, en este Pueblo Mágico se conmemora el rompimiento del sitio por parte del general insurgente Nicolás Bravo: el día 3 se realiza una cabalgata y el día 4 se efectúa un desfile cívico-militar.

Del 2 al 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, con procesiones que salen de distintos barrios y coinciden en la Iglesia San Juan Bautista. Es también una celebración muy colorida.

¿Tapado de pollo?
La gastronomía del pueblo se basa en hierbas y productos cosechados y recolectados de sus montañas. Platillos tradicionales, como el chilatole de frijol o el tapado de pollo, se elaboran con tlanepa o hierba santa, por ejemplo.

También se preparan tamales de frijol y además chilatole de flor de izote.
Para completar, también preparan un chicharrón estilo Coscomatepec, que es el “platillo” típico del domingo en el pueblo.

La fauna y flora de las montañas de Coscomatepec proveen productos únicos, que, combinados con la herencia culinaria prehispánica, hacen de la gastronomía local una de las más importantes, y exquisitas, de Veracruz.

Pico de Orizaba
Este imponente volcán se eleva a 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar: es la montaña más grande del país. Es tan grande que lo comparten los estados de Puebla y Veracruz; aunque es un volcán activo, por suerte tiene más de 300 años sin registrar actividad.

Sus alrededores son utilizados para todo tipo de actividades deportivas, desde ciclismo de montaña y camping, hasta la observación de su flora y su fauna particulares.

Si eres aficionado al montañismo, cuenta con varias rutas que ofrecen diferentes dificultades para escalar este coloso, que sin duda es el atractivo natural principal de Coscomatepec.

Pero si deseas describirlo para despertar la curiosidad de tus iguales, basta un par de palabras: es fabuloso.