Artículo Central – Selladores y adhesivos

Selladores y adhesivos, diferencia sutil

Es frecuente referirse de manera indistinta tanto de sellador como de adhesivo, pero, ¿es lo mismo soldar que atornillar? No. Selladores y adhesivos están diseñados para fines y aplicaciones específicas, de ahí la importancia de especificar las diferencias entre uno y otro.

Sellador es un material no metálico, capaz de unir dos superficies, rellenando el espacio entre ambos, así como creando una barrera de protección, la cual impide la entrada o fuga de materiales sólidos, líquidos o gaseosos.

Por otro lado, adhesivo es un material, también no metálico, capaz de unir, de manera permanente, dos superficies mediante el mecanismo de adhesión y cohesión desarrollado por el propio adhesivo.

De acuerdo con estas definiciones, podemos decir que adhesivo es un material que crea una unión permanente, mientras que sellador es un material de relleno y estanqueidad.

Principalmente, los selladores son utilizados con la finalidad de evitar fugas indeseadas en cualquier tipo de montaje o ensamblaje. Las fugas de líquidos y gases generan enormes costos derivados de pérdidas energéticas, gastos por la suspensión de actividades productivas, por reparación, entre oreas. De la misma manera, las fugas conllevan asociados riesgos inherentes a la salud humana y al medio ambiente, ya que pueden generar explosiones o emanaciones de contaminantes en el entorno donde se producen.

De sellador a sellador…
A continuación se enlista las funciones y requisitos que ha de cumplir todo sellador, y que deben verificarse antes de de la selección del sellador adecuado:

Una vez curado, el sellador debe generar una barrera impermeable, la cual no permitirá ni la entrada ni la salida de cualquier tipo de material; el sellador tiene que estanqueizar el montaje, con el fin de evitar cualquier fuga.

Durante el proceso de aplicación y curado, el sellador debe rellenar completamente los espacios, huecos, holguras y cavidades que existan entre las superficies que se desean sellar, propiedades reológicas del adhesivo, como la viscosidad y el mermado, resultan puntos clave en este apartado.

El sellador seleccionado debe soportar las diversas cargas y tensiones a las cuales seguramente se someterá, no se utiliza el mismo sellador para el sellado de una tubería que conduce aire a 7 bares que para el sellado de la vitrocerámica de una cocina.

El sellador seleccionado debe resistir las condiciones ambientales a las cuales se expondrá, como las condiciones de la temperatura ambiental, la radiación ultravioleta, acción la de la humedad ambiental, así como el contacto con diversos agentes químicos, entre otros.

El sellador puede realizar otras funciones, adicionales o específicas: como aislante acústico, eléctrico, térmico, e incluso como material que actúe como barrera frente llamas y fuego.

Debido a los requisitos y funciones que han de cumplir los selladores, durante su formulación en el laboratorio priman propiedades como la viscosidad de aplicación y tiempo de formación de “piel”, dureza o shore final, capacidad de mermado, posibilidad de lijarse y aceptar pintura, nula decoloración por agentes medioambientales y químicos, entre otras.

Polímeros en acción
Al igual que ocurre con los adhesivos, existe una amplia gama y familias de selladores disponibles en el mercado. La química de ambos materiales es la misma, basados ambos productos en las diferentes clases de polímeros existentes, de modo que disponemos con selladores de poliuretano, selladores anaeróbicos, selladores basados en siliconas, selladores de epoxi, entre otros, y en numerosas ocasiones el adhesivo es utilizado como material sellador en la terminación del montaje y unión. Esta radica lleva, precisamente, a la confusión entre los conceptos adhesivo y sellador.

Los selladores elásticos basados en siliconas son muy utilizados en un amplio abanico de aplicaciones, dada la excelente resistencia química, física y medioambiental que muestran estos productos, lo cual nos lleva a aplicarlo en el sellado de cámaras frigoríficas, sellado de ventanas, sellados de mobiliario de baño y cocina, sellado de calefacciones, entre muchos otros. Diferentes selladores elásticos, como los poliuretanos y silanos modificados, son utilizados en aplicaciones como sellado de vidrios frontales y laterales de vehículos y aviones, sellado utilizado en ventanas, puertas, uniones discontinuas de soldadura, y muchos más. Estos últimos tienen la ventaja de poder ser pintados una vez aplicado el material.

Otras aplicaciones de los selladores con base en silicona es la creación de juntas entre superficies ensambladas. Dichos materiales son utilizados para crear juntas en cárteres de aceite, bombas de agua, tapas de válvulas, termostatos, así como una amplia diversidad de equipos.
Por otra parte, disponemos también de selladores de epoxi y poliéster, destinados al sellado de cavidades y fisuras en piezas plásticas.

Doble función
Los selladores anaeróbicos son utilizados principalmente para el sellado de uniones roscadas de tornillos, tuercas y espárragos, realizando una doble función, dado que la aplicación de anaeróbicos en uniones atornilladas evita el problema del autoaflojamiento de la unión por vibración y tensiones, además de generar una barrera protectora frente la entrada de cualquier material ajeno a la unión. Debido a esta doble funcionalidad y el resultado obtenido, los selladores anaeróbicos son ampliamente utilizados en todos los sectores industriales.

El sellado de roscas en tuberías mediante los selladores anaeróbicos ha resultado unos de los mejores materiales que aseguran la ausencia de fugas de líquidos y gases durante la vida de la unión.

Por último, los selladores de butilos, conocidos como selladores plásticos, no necesitan tiempo de curado, ya que se aplican directamente sobre la unión, como masillas moldeables o cintas sólidas. Estos selladores de butilo se utilizan en aplicaciones como el sellado en tejados, sellados de las carrocerías de los automóviles, sellado de fugas, conductos, entre otros.

Ahora que conoces los selladores, ¿sabías que los cianoacrilatos fueron los primeros selladores utilizados por los médicos y cirujanos para suturar las heridas de los combatientes en la guerra de Vietnam?