DOLORES HIDALGO

Dolores Hidalgo
Cuna de la Independencia de México

En la época prehispánica, la región del municipio de Dolores fue denominada Cocomacán, vocablo que significa “Lugar donde cazan tórtolas». Sin embargo, el proceso de fundación de la hoy ciudad de Dolores Hidalgo inició a finales del siglo XVI.

La historia de la ciudad está ligada a la hacienda La Erre, de la que se adquiere una parte para el trazo original del pueblo. Miguel Hidalgo construyó ahí talleres para la enseñanza de la alfarería, carpintería y la elaboración de textiles, plantó moreras, millares de vides y se ocupó de adiestrar a agricultores y artesanos.

Dolores Hidalgo es fundamental en la historia de México, pues aquí inició el movimiento de Independencia. De ahí que se denomine a esta ciudad “Cuna de la Independencia”.

El clima alcanza una temperatura máxima de 36.5 °C en el verano y una mínima de 3.8 °C en el invierno. La precipitación media anual es de 564.1 milímetros y la temporada de lluvia va de mediados de mayo a septiembre, aunque en los últimos años este ciclo sufre perturbaciones, con la disminución de la precipitación y la acentuada irregularidad del periodo de lluvias.

Paraíso del visitante
El 16 de septiembre de 1810, en Dolores comenzó el movimiento de independencia de México. Aquí, Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra bajo el grito de “Muerte al mal gobierno”. Dolores es un lugar que debes visitar:
• La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se terminó en 1778. Cuenta con fachada de cantera rosa con una alegoría en torno a la muerte de Jesús en la cruz. En su interior conserva dos retablos de madera tallada y dorada del tiempo en que Miguel Hidalgo ejerció su ministerio, y la campana es réplica de la que tañó Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810: la original está en Palacio Nacional, en Ciudad de México.
• La Casa de Miguel Hidalgo y Costilla es una construcción colonial conocida como Casa del Diezmo. En ella habitó el padre de la patria de 1804 a 1810. Actualmente exhibe mobiliario y objetos de los siglos XVIII y XIX.
• La Hacienda de La Erre se encuentra a 8 km al sureste de Dolores Hidalgo; es una de las más antiguas del país. Sus orígenes se remontan hacia la primera mitad del siglo XVII. En este lugar, el 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo formó el primer Ejército Insurgente.
• El Museo de Ruta se ubica frente a las ruinas de la hacienda de San Diego de Corralejo, donde nació y vivió Hidalgo durante su infancia. Contiene información relativa al Padre de la Patria, su obra y vida personal.
• El Museo de la Independencia, construido en el siglo XVIII, se utilizaba como cárcel. De aquí liberó Hidalgo a los presos que lucharon por su causa. Contiene la semblanza de Miguel Hidalgo, objetos de arte popular y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor oriundo de este lugar.
• Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción inició el 12 de mayo de 1875. En su interior se aprecian cinco pinturas al fresco de Pedro Ramírez.
• Templo de la Tercera Orden. Después de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, es el inmueble religioso más antiguo de la ciudad, según se aprecia en una inscripción que aparece en el arco del coro indicando que fue cerrado en 1755.
• El Llanito fue construido en 1778. Su decoración es a base de murales al temple de magnífica factura. En el atrio son dignos de mencionarse la pintura del Vía Crucis y las de la bóveda del portal, así como la “casa de la letanía”. El • Monumento a los Héroes Fue erigido en 1960, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, para conmemorar el CL aniversario del inicio del Movimiento de Independencia. La escultura de 25 metros de longitud, esta labrada en cantera rosa y ostenta las colosales figuras de Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama.
Los autores fueron el escultor Jorge González Camarena y el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia.
• Monumento a Hidalgo. El 6 de junio de 1863, en el pueblo de Dolores, Don Benito Juárez decretó erigir este monumento en honor al Padre de la Patria.
La escultura en bronce que fue modelada en la ciudad de México por el escultor y maestro de la Escuela de Bellas Artes, Don Miguel Noreña, con ayuda de su discípulo Don Eduardo Concha. Vaciada en la fundición de Tacubaya e inaugurada el 16 de septiembre de 1891.
• El Mausoleo de José Alfredo Jiménez fue erigido el 23 de noviembre de 1998, al conmemorarse el 25 aniversario del fallecimiento del compositor. Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de bronce el epitafio: “La vida no vale nada”.

Dolores Hidalgo celebra
• Fiestas Patrias (del 4 al 19 de septiembre). Se realizan diferentes actividades como exposiciones artesanales, juegos pirotécnicos y encuentros culturales y deportivos.
• Fiesta de la Purísima Concepción (del 28 de noviembre al 8 de diciembre). Se celebra con antojitos mexicanos, música y cohetes.
• Festividad del Templo de la Soledad (1 de marzo). Se realizan danzas, música y juegos pirotécnicos.
• Fiesta de la Asunción, el 15 de agosto.
• Festival de José Alfredo Jiménez (19 al 23 de noviembre).
• Expo artesanal en Semana Santa en el centro de la ciudad.

Orejas escabeche
En Dolores Hidalgo se degustan los chiles de chorro, diferente moles, chiles rellenos, tortas de carnitas, enchiladas mineras, garbanzos guanajuatenses, los duros (chicharrón de cerdo bañado con salsa de chile martajado con limón), cueritos y orejas de cerdo en escabeche, garbanzos crudos condimentados con chile piquín, limón y sal, gorditas de horno elaboradas con piloncillo y maíz, así como las gorditas de papa hechas con maíz martajado y queso.

Destacan sus famosos helados y nieves de sabores (pulque, camarón, tequila, aguacate, cerveza y mole, entre otros), además de dulces hechos con leche, piloncillo, y diversos estilos de cajeta.

Arte popular
Los hábiles artesanos de Dolores elaboran vajillas tipo talavera, con influencia española, de alta calidad, como jarrones, macetas y cántaros; también diferentes piezas de cerámica hechas y decoradas a mano, así como muebles rústicos, oficio que data de la época colonial.