EVENTO – FASTENER FAIR

Fastener Fair en Guadalajara

Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

Por primera ocasión en Guadalajara y cuarta en América Latina, durante dos días el sector especializado en soluciones avanzadas de fijación, sujeción y rodamientos celebró Fastener Fair México 2018, la más representativa muestra internacional de los avances tecnológicos y equipos orientados a la industria.

La apertura de la exhibición se llevó a cabo en la Expo Guadalajara, donde los organizadores resaltaron que la industria automotriz mexicana, el más importante consumidor de equipos y componentes para sujeción y fijación, aporta casi el veinte por ciento del PIB manufacturero y es un eje fundamental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vertiente social
En ese sentido, el Director del Clúster Automotriz de Jalisco, Alejandro Burgueño Rodríguez, destacó la posición estratégica de la industria automotriz: está en el tercer lugar en cuanto a exportación de vehículos; el quinto, como productor de autos, y el sexto en manufactura de autopartes.

Por otra parte, en su mensaje inaugural Burgueño Rodríguez reveló que en Jalisco el sector automotriz genera 27 mil empleos permanentes, renglón que este año se fortalecerá 15%, es decir, con tres mil 500 empleos adicionales, y otros estados donde es fuerte la presencia de esta industria son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México.

La Expo
Fastener Fair México 2018 mostró en diferentes espacios las razones para seguir impulsando el desarrollo de la industria, a través de la innovación tecnológica y de la construcción de nuevas oportunidades de negocios, no sólo con mayores inversiones, sino también incorporando personal cada vez más calificado.

En Fastener Fair las empresas y la industria de fijación y sujeción industrial, expusieron a la consideración de los especialistas la tecnología más avanzada, en un encuentro de negocios “uno a uno”, en interacción con proveedores líderes, además de proponer nuevas soluciones, innovaciones y oportunidades para establecer nuevos contactos en la industria.

Organizado por Mack Brooks Exhibitions, el evento insignia se lleva a cabo en Stuttgart, Alemania, con la participación de más de 800 expositores internacionales y 10 mil visitantes. Otras versiones de Fastener Fair se realizan en India, Italia, Indonesia, Turquía, Estados Unidos y, por primera vez, en Guadalajara, donde participaron más de 150 compañías fabricantes de México, Estados Unidos, Europa y Asia, con una afluencia de más de dos mil personas.

Promesa en el TLCAN
Al evaluar los avances en la renegociación del TLCAN, los promotores de la feria afirmaron que el acuerdo será aprobado en rondas posteriores, ya que sólo ha experimentado modificaciones menores y actualizaciones. Sin embargo, la mayoría de los capítulos sigue en la mesa de negociación.

El principal objetivo de Estados Unidos, explicaron, es reducir el déficit comercial con México: algunas de sus peticiones son precisamente para lograr ese objetivo. Además, se evalúa el efecto de los cambios en las reglas de origen que impactarán no sólo a la industria automotriz, sino a la manufactura en general, el comercio electrónico y al flujo de productos entre las fronteras, lo cual puede traer también oportunidades para la industria de sujetadores en general.

En la organización de la feria intervinieron también el Clúster Automotriz de Jalisco, la Cámara Regional de la Industria de Transformación (CAREINTRA) y algunos de los principales proveedores –mexicanos y extranjeros– de la industria.