Artículo Central – Vidrio transparencia multifuncional

Vidrio
Transparencia multifuncional

El vidrio es un material asociado a la historia de la humanidad. El hombre prehistórico apreció la utilidad y belleza los vidrios naturales surgidos con las erupciones que acompañaron la formación de la corteza terrestre. Sin embargo, será miles de años más tarde cuando el hombre comienza a producir los primeros objetos de vidrio.

El vidrio aplicado a la construcción se desarrolla durante el imperio romano. De la proliferación de hornos y artesanos vidrieros surgen las primeras aplicaciones en pavimentos, placas de recubrimiento de paredes, y hasta el aislamiento de entornos.

Una inquietud permanente del hombre es su habitat. Busca siempre la forma de protegerse de la intemperie, pero sin resignarse a permanecer en el aislamiento, en la oscuridad. Trata de conjugar su seguridad y protección con la utilidad de la luz, el calor, la observación del exterior…

Características únicas
Así, la aplicación más importante del vidrio en la construcción surge gracias a sus funciones contradictorias: separa y une a la vez; es inerte y sus efectos son cambiantes; brinda ligereza, armonía, y es resistente; compone con la luz reflejos, pero es transparente… y facilita la expansión de la arquitectura como arte y técnica de la construcción.

Las primeras ventanas conocidas proceden de la Pompeya del siglo I dC. Desde entonces, la simbiosis vidrio-construcción está consolidada, pero es en los últimos años cuando este material se integra de forma total en la arquitectura creativa, pasando de ser elemento estético o material transparente de separación, a material multifuncional, gracias a su cualidad principal: la transparencia a la luz, pero con funciones selectivas frente a otros tipos de radiación, con el aislamiento del ruido, del calor, del fuego, o la resistencia al impacto, y con su comportamiento como elemento estructural.

Natural y ¿artificial?
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y gran variedad de productos.

Es un tipo de material cerámico amorfo que se obtiene a 1,500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

En muchos países de habla hispana, el término cristal se utiliza como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas están dispuestas de forma irregular) y no un sólido cristalino.

En manos de la arquitectura
Las principales características del vidrio (transparencia y dureza), a pesar de las restricciones impuestas por su principal limitación (su fragilidad), lo convierten en un elemento imprescindible en numerosas aplicaciones, formando por sí mismo un grupo de materiales de gran importancia económica.

Desde mediados del siglo XX las fachadas de vidrio se convirtieron en rasgo de identidad casi imprescindible de los grandes edificios de las principales urbes del mundo. Estas fachadas suelen estar realizadas mediante piezas de vidrio plano con una amplia gama de colores, lo cual facilita la labor creativa de los arquitectos. Estos vidrios normalmente son sometidos a determinados procesos que mejoran sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, así como su capacidad de atenuación de la luz exterior.

En las fachadas convencionales, el vidrio mantiene su papel en las ventanas, integrado en distintos tipos de soporte (desde los tradicionales de madera, pasando por los de acero, aluminio, y hasta PVC), con vidrios sencillos o vidrios dobles separados por una capa confinada de aire.

Hoy, el vidrio es un elemento primordial en la decoración del hogar. Gracias a su elegancia, transmisión de la luz exterior y su transparencia, hace que los espacios se conviertan en amplios y limpios. Pero para lograr tal efecto, la elección del vidrio adecuado es importante.

Por otra parte, gracias a sus distintos colores y texturas, el vidrio se puede utilizar de muy diversas formas en infinidad de elementos, como mamparas de baño, mamparas divisorias, espejos, revestimiento de paredes, barandillas, cortinas, vitrinas, mesas, vidrieras…

El color del vidrio a través de cual…
El vidrio es un material que tiene diversos usos en la industria de la construcción: se fabrican ladrillos de vidrio y placas de vidrio (para muros), baldosas de vidrio para pisos, y cristales o vidrios planos para delimitar espacios.

Hay también distintos tipos de vidrio que se usan en construcción y que se obtienen a través de variados procesos de fabricación, agregando distintos materiales a la materia prima básica.

Asimismo, existen numerosos tipos de láminas de vidrio, cada uno con un tratamiento especial que cambia su composición, para darle uso específico: hay vidrios fotosensibles que reaccionan a la luz; vidrio endotérmico que absorbe la radiación infrarroja; vidrio templado o tensionado, con mayor resistencia a golpes, tensión y cambios bruscos de la temperatura; vidrio metálico (con una capa metálica en una de sus caras), usado especialmente en fachadas porque permite controlar la luz, la radiación, y es decorativo, entre muchos otros.

Así, el tipo de vidrio a elegir dependerá de numerosos y diversos aspectos constructivos, como la superficie a cubrir, la seguridad requerida (resistencia a la compresión, flexión, tracción y tensión), las condiciones de confort (control del ruido, la temperatura, iluminación, ahorro energético), y la estética, ya que hay vidrios metálicos, coloreados, cerámicos, vidrio láser, impreso, tintado, serigrafiado…

Vidrio estructural
El cristal de pavés o ladrillo de vidrio es usado, en general, para paredes interiores y exteriores (siempre que no se trate de muros portantes). Se trata de bloques de 20 x 20 cm de vidrio translúcido, que puede ser coloreado o no, con o sin textura, y debido a que su interior es hueco resulta, a la vez, aislante acústico y térmico.

En los pisos es frecuente recurrir a las baldosas o paneles de vidrio laminado (de alta resistencia), grueso y pesado. El espesor y tamaño de las baldosas dependerá de la carga que deba soportar el piso, cálculo que debe realizar un profesional (arquitecto o ingeniero).

El vidrio aporta muchas soluciones, tanto para el interior como el exterior de una construcción, e incluso se usa combinado con acero o hierro, en la estructura misma de los más grandes edificios.