Luzhniki Sede principal de Rusia 2018

Luzhniki
Sede principal de Rusia 2018

Texto: Joaquín Esteva

Después de más de seis décadas de vida, al convertirse en la sede principal del campeonato mundial de fútbol Rusia 2018 se emprendió la renovación de LA estructura interior del estadio Luzhniki y se realizaron la conversión de su sistema hidráulico y la adecuación de la red eléctrica, de acuerdo con lo establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Icono de la capital rusa, su portentosa fachada de la década de los años cincuenta, hoy luce impecable, como el día en que se inauguró, en 1956, aunque en 2013 cerró sus puertas para emprender la transformación de sus gradas, butacas y cancha.

Durante 62 años, el coloso de acero y concreto sufrió importantes cambios al interior del recinto, con el fin de cumplir con los requerimientos de las justas deportivas mundiales.

Nueva vida al estadio
Debido a sus dimensiones, sobresalen tres importantes modificaciones al Luzhniki original: la instalación de la nueva techumbre, la construcción rtotal de sus gradas y de los sistemas orientados a preservar el ambiente.
En el exterior, los paneles traslucidos de la fachada fueron remosados y algunas piezas renovadas; además, se instalaron luminarias LED con el fin de destacar la arquitectura del complejo.

En 1996, el estadio experimentó la mayor renovación de su historia: la instalación de una techumbre que obligó el retiro de las gradas y redujo su capacidad, al pasar de 100 mil a 81 mil espectadores. Esta remodelación incluyó la instalación de los nuevos asientos que hoy lo caracterizan.

Luego que en 2013 Rusia fuera elegida sede del mundial de fútbol, los anfitriones dispusieron una nueva renovación del estadio que incluyó asientos equipados para discapacitados, asientos vip, palcos de lujo, asientos para la prensa y una zona para huéspedes, con capacidad cercana a cinco mil personas.

Voz del ciudadano
El color de las butacas, en rojo con manchas doradas, fue elegido por los habitantes de Moscú, a quienes se consultó para identificar el color que llamara más la atención.

Por otra parte, las nuevas pantallas complementan el renovado estadio, así como dos marcadores electrónicos dispuestos en las tribunas sur y norte, las cuales además ofrecen información general acerca de los cambios en la alineación de los equipos, y la techumbre del estadio experimentó una ampliación de 11 metros, hasta alcanzar una cobertura de 40 mil metros cuadrados.

Estadio verde
A partir de los significativos cambios climáticos en el mundo, la FIFA se alineó con las demandas de los países que buscan mejorar el ambiente con cambios importantes en las construcciones.

Hoy, la certificación de estándares sustentables son requisito obligatorio para los estadios sede: la acreditación Breeam establece medidas internacionales que favorecen ambientes ecológicos.

De acuerdo con la página electrónica de la FIFA, en el estadio Luzhniki la reducción en el consumo de energía se logra mediante modernos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado manipulados por sistemas automatizados, y el cambio de lámparas incandescentes por luminarias LED representa un significativo ahorro de energía, además de que pasillos y áreas comunes fueron habilitados con sensores para que se apaguen las lámparas cuando no se requieran, y fueron sembrados más de un millar de árboles en su perímetro y áreas verdes de las instalaciones del estadio.

Vías de acceso
En cuanto se refiere a la la cancha de juego, fue sembrado con semilla de césped importada de Dinamarca, y los tramos de pasto fueron cosidos con hilo artificial, con el objetivo de dotar de mayor resistencia a sus raíces.

Por otra parte, con el fin de mantener verde la cancha, los sistemas de calefacción mantienen una temperatura estable de 15 °C.

Las obras de renovación del estadio Luzhniki concluyeron en 2017, con una inversión de 444.6 millones de dólares, asignados como parte del presupuesto de la capital del país.

Por su ubicación, en el corazón de Moscú, las importantes vías de acceso y transporte público son paso obligado de rutas y avenidas, y en el caso del Metro, las estaciones Sportivnaya y Vorobyovy Gory son las más cercanas al coloso.

En la rivera del Moscoba
La sede principal del mundial, donde se realizó la inauguración y su clausura, forma parte del complejo deportivo que lleva el mismo nombre, cerca del río Moscova, a 6 kilómetros al suroeste de la Plaza Roja.

Cabe destacar que el primer juego que se realizó después de su modificación, el 7 de septiembre 2017, completó un total de tres mil de partidos de fútbol.

Durante el certamen mundial, el estadio fue sede de siete partidos, incluido el encuentro inaugural, un partido de octavos de final, una de las semifinales y el encuentro final, que se verificó el 15 de julio.