JALA NAYARIT

Jala
Tierra del elote al pie del Ceboruco

En el oeste del país, entre las arboladas montañas de la Sierra Madre Occidental y el océano Pacífico, al sur del estado de Nayarit, el municipio de Jala se convirtió en municipio nayarita el 5 de febrero de 1918 y cuenta con gran abundancia de monumentos históricos, así como con numerosos y diversos atractivos ecoturísticos en sus alrededores.

Atractivo fascinante

La localidad cuenta con impresionantes atractivos, como el Volcán del Ceboruco que, después de su más reciente erupción en 1870, alcanzó 2 mil 280 metros de altura. En la actualidad es en un parque natural frecuentado por quienes gustan del montañismo y por quienes aprecian los extraordinarios paisajes de los valles de Nayarit, visibles desde sus elevadas laderas.

Además, Jala guarda cuatro monumentos arquitectónicos de primera importancia: la Basílica Lateranense de la Señora de la Asunción, tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando canteras rosa, amarilla y verde como material predominante, y que combina en su proyección arquitectónica con los estilos romano y gótico.

También en Jala se encuentran el Templo de la Natividad, el Templo de San Francisco y el Templo de la cercana población de Jomulco.

El poder del agua

Al norte del municipio discurre el Río Grande Santiago, el cual cuenta con todo un sistema hidrográfico que comprende cinco arroyos de caudal permanente y diez más para caudal de lluvias, así como 16 manantiales.

Por otra parte, su clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano en las zonas bajas y templado subhúmedo con lluvias en verano en la sierra, redunda en una temperatura media anual es de 23 ºC, y sus temperaturas extremas oscilan entre 0 ºC y 48 ºC.

De manera consecuente, la vegetación de Jala es abundante, y se explotan para uso industrial y artesanal algunas especies. El municipio de Jala cuenta también con gran potencial minero y de materiales pétreos, como la piedra de río, la neovolcánica, bancos de arena, grava y piedra pómez, además de ópalo, cantera, oro y plata.

Monumentos Históricos

Jala es el municipio nayarita con la más diversa muestra de monumentos históricos, entre los que sobresalen el denominado Templo Parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX, así como las ruinas del Antiguo Hospital y su fachada barroca.

Caminar entre sus calles de trazo irregular es introducirse en barrios con sellos característicos que invitan a contemplar viejas casonas con arquitectura típica y sabor añejo.

La Basílica de Jala, joya arquitectónica con mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarilla, y su primera piedra se colocó en abril de 1856.

Existen además dos construcciones en ruinas, la primera es la Iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda fue un convento franciscano, clausurado en 1810.

Además, la Casa de la Cultura de la cabecera municipal cuenta con un museo que exhibe diferentes piezas prehispánicas.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 15 de agosto, en Jala se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al santo patrón y la Fiesta del Elote, producto que llega a alcanzar hasta medio metro de largo, gracias a la fértil tierra con ceniza del cercano Ceboruco. En estas fiestas se realizan actividades de música, danza, juegos florales, exposiciones, torneos y diversas competencias.

El 8 de septiembre se realiza en el municipio una gran fiesta popular y del 20 al 30 del mismo mes, se llevan a cabo las fiestas de la vecina comunidad de Jomulco.

La música autóctona de las etnias de la región se sigue tocando en las fiestas religiosas de todas las comunidades, pero desde hace muchos años en estas fiestas es típico el persistente llamado de la Chirimía.

Arte popular

Los artesanos de la región elaboran para los visitantes espléndidos trabajos de alfarería, como tinajas, cántaros y macetas, pero también sillas de montar, equipales de carrizo, canastas de otate, artesanía en madera, sillas, camas y mesas, entre muchas otras, todas con un estilo que las hace características de esta región.

Viscotelas, morquisote, rosquetes…

Además de la tradicional comida mexicana, muy rica y diversa, en Jala se prepara gran cantidad de alimentos típicos, como las gorditas de maíz al horno, las espléndidas encaneladas, morquisotes, rosquetes, viscotelas, gorditas de maíz, atole blanco de maíz y colado de atole.