JEREZ de GARCÍA SALINAS

Jerez de García Salinas
Arte y tradición tallados en cantera

Texto: Cladia Arvide Méndez

En la Región Central del país, a 54 km de la capital del estado de Zacatecas, Jerez de García Salinas cuenta con un conjunto de atractivos urbanos, arquitectónicos, arqueológicos, museísticos y naturales que le valieron su designación de Pueblo Mágico en 2007.

Aunque en su etapa prehispánica la región estuvo habitada por chichimecas, huachichiles y zacatecos, fue fundado en 1569, cuando un grupo de españoles formaron un asentamiento con el nombre de Jerez de la Frontera, con el fin de proteger el camino de Guadalajara a Zacatecas y resguardar las minas zacatecanas.

Jerez fue declarado municipio en 1952, con Jerez de García Salinas como cabecera y lleva el nombre de Francisco García Salinas, dirigente local de la primera mitad del siglo XIX.

Jerez se caracteriza por su notable expresión arquitectónica, en primer término evidente en la plaza principal que lleva el nombre de Jardín Rafael Páez, así como en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Palacio Municipal, el Edificio de La Torre, el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde y el Teatro Hinojosa, pero además, cerca del pueblo la Sierra de Cardos cuenta con espléndidos espacios para la práctica de deportes y La Quemada guarda un interesante yacimiento arqueológico.

Jardín Rafael Páez

El espacio del Centro Histórico de Jerez de García Salinas es también su plaza principal. Diseñado por Rafael Páez, cuenta con hermosas fuentes y un kiosco estilo morisco con base de cantera y estructura de maderas finas y metal.
Cerca del kiosco se encuentran los Portales de Humboldt y de Inguanzo, con sus estilos románico y mozárabe.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad

Situada a dos cuadras del Jardín Rafael Páez, esta edificación cuenta con dos elevadas torres gemelas. Fue construida a principios del siglo XIX con estilo neoclásico.
En su interior sobresale el retablo dedicado a la Virgen de la Soledad, y las fiestas de la llamada Patrona y Madre de los Jerezanos se llevan a cabo del 8 al 15 de septiembre.

 

Palacio Municipal

De líneas barrocas, fue construido a mediados del siglo XVIII, y aunque ha sufrido varias remodelaciones, conserva su portada original y su estilo arquitectónico. En el interior sobresale su gran patio central con arquería de medio punto.

 

Edificio de La Torre

El edificio, situado cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, fue en principio colegio de niñas, y ahora es la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca y Archivo Público de Jerez de García Salinas.
Fue edificado a finales del siglo XIX y su fachada permite apreciar el arte y la pericia de los maestros canteros jerezanos.

Casa Ramón López Velarde

El poeta Ramón López Velarde nació en Jerez de García Salinas, el 15 de junio de 1888. Fue el poeta de la Revolución Mexicana y falleció antes de cumplir 33 años.
En la casa en que nació y creció, ahora funciona un museo que muestra el mobiliario, manuscritos, fotos y otros documentos del poeta, e incluso grabaciones de algunos de sus poemas.

Teatro Hinojosa

Fue terminado en 1880 para satisfacer la pasión de los jerezanos por el teatro y la musica. Recibió el nombre del dirigente político José María Hinojosa, quien también fue su mayor promotor, y en su interior sobresalen las sillas y balcones tallados en maderas nobles.

Sierra de Cardos

Se encuentra a 20 km de Jerez de García Salinas, y es el lugar ideal para practicar diversos deportes de montaña, como ciclismo, paseos a caballo y senderismo.
Además, en la Sierra se ubica el Centro Ecoturístico El Manantial, desarrollo que cuenta con cabañas y puentes colgantes que lo hacen el sitio perfecto para acampar, pasear y desplazarse en tirolesa.

La Quemada

Este sitio arqueológico se localiza a 47 km del Pueblo Mágico y los arqueólogos aún no se ponen de acuerdo acerca de su origen.
Entre sus estructuras sobresalen la Pirámide Votiva, el Salón de las Columnas, la Ciudadela, el Juego de Pelota, la Pirámide de los Sacrificios, El Cuartel, la Muralla, así como varias plataformas y basamentos de corte piramidal.

Fiestas

Feria de la Primavera. Celebrada desde 1824, se distingue por eventos como el Sábado de Gloria, día en que reúne a más de 40 mil personas para presenciar o participar en la tradicional cabalgata charra y la “quema de Judas”. La del Sábado de Gloria es una fiesta que día a día crece y se hace más popular: representa el máximo festejo de la localidad.
Jerezada. La Peña Taurina Jerezana se formó el primer viernes de febrero de 1996 en el Rincón Bohemio del pintor y escultor zacatecano El Cuate Pérez, en el cual se dio cita un grupo de aficionados que tenía por objetivo dignificar “taurinamente” a Jerez.
Por otra parte, el Festival de la Tostada incluye presentaciones artísticas, eventos deportivos y una muestra gastronómica con gran variedad de tostadas típicas del municipio.
Festival de la Tambora. Se dice que el popular tamborazo tuvo su origen en Jomulquillo, en Jerez, Zacatecas, ritmo musical altamente valorado por los habitantes de la región.
Como iniciativa para fomentar y honrar a los grandes exponentes de este género, en Jerez se celebra el Festival de la Tambora, bajo el marco del Día del Músico, cuando se festeja a Santa Cecilia.

Arte genuino

En Jerez de García Salinas es tradicional la confección de arracadas de oro y plata de filigrana, y los artesanos locales son hábiles en la talabartería, cualidad que se expresa en sillas de montar, objetos de charrería, bolsos, cinturones, huaraches y otras piezas bordadas con la fibra de pita. Éstos y otros objetos, como tallas de madera, cerámica pintada y juguetes artesanales, se consiguen en el Mercado de Artesanías.

Cocina jerezana

El asado de boda jerezano es el platillo estrella del pueblo, haya matrimonio o no. La lengua rellena con vino de Jerez, la barbacoa, la birria, el chorizo jerezano y los chiles perdidos son platillos frecuentes en los hogares y restaurantes del sitio, que endulzan la vida con perones en almíbar, camote de leche, dulces de bizanga y ates de manzana, membrillo y otros frutos.