Código QR: rápido vínculo entre el mundo físico y el digital

Código QR: rápido vínculo entre
el mundo físico y el digital

En la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles, el usuario tiene una amplia gama de posibilidades para interactuar entre el mundo físico y el digital. Ejemplo de ello, es el rápido acceso a la información que brindan estos dispositivos, facilitando así el traslado inmediato entre distintos tipos de mensajes.
Dicha particularidad es hoy un referente para los usuarios en todo el mundo, pues la interacción entre sujetos y dispositivos se transforma constantemente, habilitando la oportunidad de emitir y recibir un mensaje en determinado canal, con opción a que el usuario (a través de su dispositivo móvil) pueda encontrar mayor información de otras características en plataformas digitales.
En este rubro, el conocido Código QR es ya una herramienta imprescindible para todo interesado en compartir información más allá de la que está a simple vista, funcionando como un vehículo que permite ampliar instantáneamente la interactividad entre el mundo físico y el digital.

Adiós a las barras
El Código QR (Quick Response) o de Respuesta Rápida, fue desarrollado en 1994 por especialistas de la empresa Dense Wave, subsidiaria de Toyota, con el fin de almacenar mayor cantidad de información. Se trata de un sistema para resguardar y leer datos en una matriz de puntos con tres cuadrados en las esquinas que permite detectar la posición del lector; gracias a ello es considerado la “evolución” del aún funcional Código de Barras.
Al principio fue utilizado para contener información referente a partes o refacciones de los automóviles, y con el paso del tiempo, junto con el importante desarrollo tecnológico, se dieron cuenta de las extraordinarias posibilidades que el código ofrecía (pues es capaz de almacenar mayor cantidad de datos que el de barras), así que empezaron a explotar su uso, principalmente para campañas publicitarias y algunas publicaciones.

Su verdadero impacto en la vida diaria de los usuarios ocurrió a partir del 2002, cuando la innovación tecnológica de los dispositivos móviles ofreció mayores aplicaciones, y cuando los mismos fueron aún más accesibles para un importante segmento de la población. A partir de entonces, el Código QR fue fácilmente identificable: aparecía en anuncios publicitarios, etiquetas de productos y algunos semanarios.
Hoy en día es ampliamente utilizado para “acercar” al usuario a más información en plataformas digitales: abrir una página Web, acceder a contenido multimedia, descargar archivos o para encontrar información adicional, los códigos QR ofrecen opciones que transforman la experiencia del usuario con la tecnología y sus posibilidades.

Ahora sí, a “leer”…
A continuación se explica paso a paso lo necesario para “leer” o escanear un Código QR, las recomendaciones que debes tomar en cuenta para escanearlos y las precauciones de su aplicación constante:*

1. Cámara fotográfica
Primero debes cerciorarte de que tu dispositivo móvil o smartphone cuente con cámara fotográfica, de lo contrario será imposible acceder a la información que contienen.

2. Aplicación
Algunos dispositivos (según la marca, modelo y sistema operativo) cuentan con la aplicación para acceder a estos códigos; de lo contrario, tienes que descargar directamente de la tienda de Apps, buscando QR o QR Scanner.

3. Recuadro guía
Por lo general, todas las aplicaciones que leen códigos QR tienen un recuadro que ayuda al usuario a posicionar la cámara correctamente.

4. Captura
Una vez que posicionaste el recuadro, toma la fotografía o “escanéalo”.

5. Descubre su contenido
El dispositivo traducirá la información contenida en el código y, de acuerdo con la aplicación y el mensaje, mostrará el acceso si se trata de páginas Web o contenido multimedia en plataformas digitales.

 

 

 

*Para conocer lo necesario acerca de cómo descargar una aplicación, consulta esta sección en la edición de enero 2018.