TAPIJULAPA Paraíso en la Sierra de Tabasco

Tapijulapa Paraíso de la Sierra Madre del Sur

Texto: Claudia Arvide Méndez

Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa, en Tabasco, se encuentra en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, en el corazón de la Reserva Estatal Sierra de Tabasco, que confluye con los ríos Amatán y Oxolotán que, con sus aguas de diversas tonalidades del verde, dotan de un aspecto único al paisaje.

Se localiza a 90 km de Villahermosa, la capital del estado, y a 20 km al sur de la ciudad de Tacotalpa, la cabecera municipal.

Tapijulapa cuenta con una temperatura media anual de 25.60 °C, y mayo es el mes más caluroso, con temperatura promedio de 29.2 °C, mientras en diciembre y enero se presentan temperaturas mínimas de 18 °C, y en ocasiones de hasta 13°C.

La diversidad de la vegetación se refleja en la flora, que va desde las praderas cultivadas hasta las zonas selváticas, donde se observan especies de flora y fauna en vías de extinción, como el canacoite, árbol que por su rareza se encuentra en la lista de especies amenazadas.

Mientras, en las copas de los árboles es posible observar manadas de monos aulladores, cenzontles, pavoreales y guacamayas, todas especies que se encuentran en las listas de especies en peligro.

Nace Tapijulapa

Los primeros ocupantes de esta región tabasqueña fueron indígenas mayas, hacia los siglos V y VI. De este territorio se rescataron importantes piezas arqueológicas de los siglos VIII a X d. C., encontradas en las grutas de Cuesta Chica, cercanas a la hoy villa de Tapijulapa. Tales hallazgos sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales.

De 1928 a 1936, el gobernador Tomás Garrido Canabal impulsó un movimiento contra el clero, por lo que en Tacotalpa las imágenes religiosas fueron sacadas de los templos e incineradas en la plaza pública. La imagen de la Virgen de la Asunción, ubicada en la cabecera municipal, no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción y es ahora la patrona del pueblo, pero tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas.

También durante el gobierno de Garrido Canabal, la villa de Tapijulapa cobró especial importancia debido a la adquisición de una hacienda llamada Villa Luz, la cual se ubicaba en las cercanías de esta población.

El famoso terreno enclavado en uno de los sitios más bellos de este municipio, con grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas fue acondicionado con aeropista, alberca, bungalows, avenidas y una hermosa casa donde descansaba el mandatario.

Después, el estado de Tabasco inició su rescate para volver a darle su antiguo esplendor: se empedraron las calles, se restauraron las fachadas de las casas, se rescató Villa Luz, y se pavimento la carretera Tacotalpa-Tapijulapa y más tarde la de Tapijulapa-Oxolotán.

Con el trabajo de autoridades y pobladores, Tapijulapa formó parte de los destinos turísticos de la Sierra tabasqueña. Tales esfuerzos se vieron recompensados el 9 de junio del año 2010, al ser nombrado «Pueblo Mágico» por la Secretaría de Turismo.

Sitios de interés

Iglesia de Santiago Apóstol. Se ubica en lo alto de una colina. Es una construcción de finales del siglo XVII.

Balnearios naturales ubicados en los ríos Oxolotán y Amatán. Son visitados por turistas para bañarse en sus aguas frescas y cristalinas, con riveras empedradas.

Hacienda Villa Luz. Se llega a través del río Oxolotán, por medio de lancha de motor, en un recorrido de aproximadamente 5 minutos desde Tapijulapa.

Después de arribar al pequeño muelle, se continúa a pie por una vereda de 1.5 kilómetros hasta la que fue casa de descanso de Tomás Garrido Canabal, hoy convertida en museo que muestra piezas arqueológicas zoques, artesanías típicas y cuenta con sala de consulta, y acceso gratuito de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

La hacienda Villa Luz es una obra desarrollada en dos plantas. La fachada consta de un corredor con tres tramos de cubierta de teja francesa inclinada al frente. En la planta alta hay un vestíbulo con dos ventanas arcadas, cubierta con teja a cuatro aguas.

Siguiendo el recorrido se llega hasta unas albercas con aguas sulfurosas en las que los paseantes pueden bañarse y disfrutar de las aguas medicinales. También hay una cascada, para quienes prefieren el agua dulce.

Tacotalpa y su parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1710. Oxolotán se ubica cerca de Tapijulapa, enclavado en la sierra de Tabasco, y su nombre significa «Casa del ocelote».

Cueva de las Sardinas Ciegas. Enclavada en Villa Luz, esta cueva resulta de gran interés para los geólogos y biólogos, ya que en su interior hay un lago-arroyo en el que, debido a la oscuridad permanente, viven peces ciegos.

El viernes santo los indígenas se dan cita en la cueva para, después de realizar ritos autóctonos, pescar la mayor cantidad de peces posible, cvon lo cual se deriva el pronóstico para las cosechas. A este evento acude gran cantidad de visitantes.

Desarrollo ecoturístico Kolem Jaá. En chol “la grandeza del agua”, el parque está ubicado en la carretera Tapijulapa-Oxolotán, y para llegar es necesario cruzar el río en lancha.

Esta maravilla de la naturaleza posee un magnífico conjunto de cascadas, un jardín botánico y senderos, así como servicio de alimentos y hospedaje en confortables cabañas. Este centro ofrece un puente suspendido entre la vegetación: el segundo más largo de latinoamérica, después del Skytrek de Costa Rica; actividades de aventura como ciclismo de montaña, espeleología, descenso en río, rappel, canoping, safaris fotográficos, campamentos y tirolesa, entre otros.
Parque Estatal de la Sierra. Declarada por el Congreso local “área natural protegida” en la modalidad de “Parque Estatal de la Sierra”.

Grutas de Cuesta Chica. Ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, son espacios acondicionados para su fácil acceso con la construcción de una escalera de más de 200 escalones.

En el interior de una de estas grutas, el etnólogo Carlos Pellicer Cámara halló un importante mascarón maya y la bella pieza policromada conocida como Vaso Pellicer.

Fiestas y artesanías

Entre las fiestas principales de los habitantes de Tapijulapa se encuentran:

Viernes de Semana Santa. Junto con las fiestas religiosas se realiza la pesca de la sardina en la hacienda Villa Luz; la feria de Tapijulapa se lleva a cabo del 23 al 25 de julio, y Feria municipal de Tacotalpa es celebrada del 12 al 16 de agosto.

Las típicas artesanías de Tapijulapa se hacen con base en el bejuco que los lugareños llaman matusay; con este material elaboran muebles de ratán y mimbre, así como con palmitas de guano fabrican folklóricos sombreros.

Gastronomía

La gastronomía del municipio de Tacotalpa se extiende a las localidades que lo conforman, entre ellas Tapijulapa, así que en este poblado seguramente podrás degustar el Mone de cocha, platillo elaborado con carne de cerdo sazonada con especies de la región, envuelta en hoja de momo y cocida al vapor; shotes en verde que lleva caracoles de arroyo cocidos con chipilín y plátanos verdes, así como la rica variedad de tamales elaborados con carne de monte, aves y pescados.

Además, para acompañar estos ricos platillos, pozol, atol agrio o refrescos de frutas naturales, y como postre, dulces de pataste, papaya, camote, calabaza y mango.