Yavuz Sultan Selim

Yavuz Sultan Selim el puente más ancho del mundo

Texto: Joaquín Esteva

Entre los puentes atirantados del mundo, Yavuz Sultan Selim, en Estambul, Turquía, es considerado el más alto y ancho; su vía híbrida requirió de la más alta tecnología para dar estabilidad y fuerza a sus mil 408 metros suspendidos sobre el estrecho del Bósforo.

Ocho carriles para vehículos y dos vías de tren integran la obra autorizada por el gobierno turco que buscan agilizar el tránsito en una de las ciudades más grandes del país.

Estambul, con más 15 millones de habitantes cuenta con tres puentes, donde este último une a Garipçe, en Sariyer, en el lado europeo, con Poyrazkoy, en Beykoz, en el lado asiático.

Con los primeros estudios en 2012, realizados por la firma Freyssinet, empezaron los trabajos de la monumental obra, caracterizados por los importantes desafíos técnicos que enfrentaron.

Maravilla de la ingeniería

Fue el 29 de mayo de 2013, con la colocación de la primera piedra, cuando empezó la construcción del Yavuz Sultan Selim, hasta su conclusión en agosto de 2016.

Sus 59 metros de ancho lo hacen el puente colgante más amplio del mundo, el cual además se prolonga por 1.4 kilómetros. En sus extremos, dos torres de 330 metros de altura tensan los cables que contienen entre 75 y 151 torones de resistencia que sostienen la totalidad del peso del tablero.

Para este proyecto se diseñó un anclaje totalmente nuevo, con 151 torones, se desarrollaron innovadoras soluciones de amortiguadores y se diseñaron novedosas desviadoras de movimiento específicas, a fin de evitar el colapso de la vía debido al peso y movimiento de los vehículos de carga.

Diez meses fueron necesarios para instalar 176 cables compactos freyssinet equipados con torones de acero reforzado, para lo cual se requirió el trabajo de más de 300 especilaistas durante los siete días de la semana, las 24 horas del día.

La capacidad instalada en las vías de tren permite el recorrido de locomotoras de mercancías y pasajeros a una velocidad que va desde 80 hasta 160 kilómetros por hora, e incluye un sistema de electrificación aérea de 25 kv.

Las rutas ferroviarias se unen con Marmaray con el metro de Estambul que, a su vez, tiene acceso directo a los aeropuertos de Atatürk y de Sabiha Gökçen.

Cifras del portento

La construcción del Yavuz Sultan Selim requirió de aproximadamente 230 mil m³ de hormigón, 50 mil toneladas de hierro, 57 mil toneladas de acero y 28 mil toneladas de cable.

Junto al puente se construyó una autovía de 116 kilómetros, parte del proyecto de construcción de la autopista que une los barrios nórdicos de Estambul.

Siete instituciones crediticias participaron en la que se considera la más alta inversión del país en materia de infraestructura, la cual tuvo un costo de 2.3 mil millones de dólares para el proyecto denominado “carretera del norte de Marmara”, con el tercer puente del Bósforo incluido.

Honor al mérito

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Michel Virlogeux, ingeniero estructural, y T-Engineering, quienes unieron conocimientos para desarrollar el diseño conceptual del tercer puente sobre el estrecho del Bósforo, y la firma Mott MacDonald formó parte del equipo asesor técnico de las entidades crediticias.

La construcción del puente la encabezó el consorcio de IC IÇTAS-Astaldi, así como la operación del tercer Puente del Bósforo y el proyecto de la autopista de Marmara Norte. Como parte del contrato, la firma operará el proyecto durante diez años, y luego será transferido al Ministerio de Transporte de Turquía. En tanto, AECOM fue la firma encargada de preparar el informe de evaluación de impacto ambiental, y STROS entregó cuatro conjuntos de montacargas NOV 2032 UP F7, una plataforma especial de inclinación y giro, así como motores y otros equipos.

Esta magna obra se integra a los trabajos de construcción de la autopista de Marmara Norte y una carretera de acceso a Odayeri y Pasaköy que se encaminan a situarse entre las primeras diez economías del mundo en 2023.