¡Alerta! Antes de descargar aplicaciones…

¡Alerta!
Antes de descargar aplicaciones…

El desarrollo de la tecnología de la información (TI) es vertiginoso. Con el arribo de los teléfonos inteligentes y aparatos portátiles, como tablets y laptops, las posibilidades de los usuarios se multiplicaron. Hoy es posible atender múltiples y diversas tareas desde el “teléfono” móvil con la ayuda de aplicaciones diseñadas para facilitar o apoyar las actividades del usuario de esta tecnología.
En cuanto al sector industrial, la oferta es variada y con múltiples categorías, pues existen aplicaciones de todo tipo: gratuitas, con costo, para medir distancias o pequeños artículos, escáner, entre otros.
Gracias a esa importante gama y a la practicidad que ofrecen, es necesario considerar algunas variables, antes de descargar aplicaciones en tu dispositivo móvil.

Sistema Operativo
Todos los dispositivos móviles cuentan con un sistema operativo. De acuerdo con la marca del fabricante, los sistemas usuales son Google Android, Apple iOS y Windows Phone.
Debido a esta particularidad, las limitantes para el dispositivo varían, pues cada sistema cuenta con posibilidades únicas, y no todas las aplicaciones son compatibles con cualquier sistema operativo.

Espacio suficiente
El espacio en memoria es otro rubro que varía según las características del dispositivo, pues algunos cuentan con amplitud predeterminada y no permiten que se extienda el espacio de almacenaje, aunque existen también los que cuentan con dos tipos de memoria, interna y externa, y la mayoría permiten al usuario seleccionar la memoria a utilizar para alojar aplicaciones.
Por lo tanto, antes de descargar cualquier aplicación se debe verificar el espacio disponible en la memoria, si será descargada en la memoria deseada y si dicha aplicación no ocupa demasiado espacio, ya que evitaría que otras aplicaciones se actualicen. Así que atención: antes de adquirir una memoria externa, consulta cuál es el espacio máximo permitido para tu dispositivo.

Actualización necesaria
Como usuario se debe entender que todos los sistemas operativos y, por consiguiente, las aplicaciones, están en constante desarrollo, así que las actualizaciones son elementales para el buen funcionamiento del dispositivo, motivo por el cual no se puede ignorar la petición de actualización.

Anuncio gratuito
Muchas aplicaciones son gratuitas, algunas cuestan y otras conjugan ambas modalidades. La diferencia radica en que, de manera general, las gratuitas ofrecen funciones limitadas y mientras se “ejecutan” permiten la aparición de anuncios; en cambio, las que tienen un costo ofrecen más funciones de mayor complejidad. Así, el usuario debe leer atentamente la diferencia entre una y otra modalidades, y ya que el precio no es excesivo… vale la pena la inversión.

Acceso e información
La mayoría de las aplicaciones solicitan permiso para acceder a información del dispositivo. Ante ello se debe tener cuidado de aceptar o negar dicha solicitud, ya que algunas “necesitan” de ese permiso para su buen funcionamiento. Este rubro es de especial importancia, ya que se trata de “proteger” información que el usuario no desee “compartir”.
Por ello, antes de aceptar la descarga, lee detenidamente todos los permisos que solicita la aplicación.