Alta Wind Energy Centre

Alta Wind Energy Centre
El parque eólico más grande de América

Texto: Joaquín Esteva

La columna de turbinas de varios kilómetros contrasta con el paisaje del desierto de Mojave, en California, Estados Unidos: es el segundo parque de energía renovable más grande del mundo, con más de 600 torres generadoras.

Conocido como Centro de Energía Eólica Alta (Alta Wind Energy Centre: AWEC) tiene capacidad operativa de 1,020 MW bajo la operación y supervisión de la firma Terra-Gen Power, desarrollador del proyecto que se propone incrementar la capacidad del parque eólico hasta 1,550 MW.

Propiedad de Terra-Gen Power, filial de Arclight Capital Partners y Global Infrastructure Partners, está por debajo de la generación de electricidad de China, que cuenta con la planta de mayor capacidad en el mundo.

El proyecto
A la mega obra se asignaron más de mil 600 millones de dólares, destinados a la construcción de las primeras cinco fases, además de incluir el estudio de impacto ambiental orientado a reducir los daños a la flora y la fauna locales.

A lo largo de mil 295 hectáreas, en las estribaciones de las montañas Tehachapi, en el condado de Kern, se emplazó AWEC a sólo dos millas del área de recursos eólicos de Tehachapi (WRA) que comprende parques eólicos construidos en las décadas de 1970 y 1980.

En el nuevo parque, las turbinas fueron instaladas a una altura de 3 mil a 6 mil pies sobre el nivel del mar.

La primera fase de construcción del AWEC inició en julio de 2010, cuando se trabajó con las unidades I a V, y se complementó en abril de 2011, mientras la instalación de una nueva fase se emprendió en abril del mismo año, para concluir en diciembre de 2011.

En abril de 2012 se completó el trabajo de instalación, el cual culminó en diciembre del mismo año, en tanto las unidades X y XI se completaron en 2013.

Instalaciones complementarias
Los trabajos de la instalación de las torres se complementaron con la construcción de los sistemas de apoyo, como la planta de procesamiento por lotes, las vías de servicio, el sistema de recolección de la energía, las líneas de transmisión (tanto aéreas como subterráneas), así como los “patios eléctricos” y subestaciones necesarias.

Asimismo, comprende una red de comunicación con acceso de datos de monitoreo, además de una gran torre meteorológica, un sistema de protección contra la radiación UV, así como módulos de operaciones y mantenimiento.

La línea de transmisión se caracteriza por su cableado de alta tensión, para el manejo de 230 KW a lo largo de seis millas de longitud, fabricada bajo la modalidad que permite el flujo de electricidad continuo, y se recurrió a niveladores y transportadores de potencia en la transferencia de la energía de las turbinas al sitio de distribución del proyecto.

Los voltios generados por el parque eólico se destinarán a la localidad de Southern, California, bajo la modalidad de compra de energía, por un plazo de 25 años.

Participación de Google
Comprometida con el ambiente, Google destinó 55 millones de dólares a la construcción del mega proyecto de energías renovables Alta Wind Energy Center.

El gigante de la Web acordó con Terra-Gen Power proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto de modo que, cuando finalice su construcción, el parque contará con 617 turbinas y generará energía eólica renovable para el suministro de más de 275 residencias en esa entidad, y reducirá las emisiones anuales a la atmósfera en 5.8 billones de libras cuadras de dióxido de carbono, 28 millones de libras de dióxido de azufre y 13.2 millones de libras de óxidos de nitrógeno, comparado con la tecnología usual para la generación de energía eléctrica.