LORETO Cultura y belleza impresionantes

En el corazón de la península de Baja California Sur se encuentra Loreto, uno de los destinos turísticos más impresionantes del país: ofrece, entre naturaleza y cultura, el espacio idóneo para halagar y sorprender a los visitantes.

Cuna de la civilización occidental en la península de California, Loreto fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México.

Desde ahí se emprendió el largo peregrinar de la evangelización y la colonización civil de la Baja y la Alta California, origen de la notable arquitectura misional en Loreto y sus alrededores.

Cuenta la historia que el padre jesuita Juan María de Salvatierra fue el fundador de la primera Misión en el sur de la península, a la que llamó Nuestra Señora de Loreto, en octubre de 1697.

Además de su significado histórico, Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales, así como islas con gran diversidad de flora y fauna endémicas, y la vida submarina en sus cercanías es rica en posibilidades, desde el avistamiento de la ballena azul, hasta las maravillas que depara la práctica buceo en el Parque Nacional Marino.

 

La maravilla espera
Loreto cuenta con una rica historia por conocer, así como paisajes diversos para explorar, así como grandiosas playas donde se practica kayak, esnórquel y veleo. Las islas ofrecen mucho para todos los gustos, como la Isla del Carmen, con sus playas sin igual; la Isla Danzante con acantilados que favorecen el buceo, y la Isla Catalana es ideal para visitantes con espíritu ecologista que disfrutarán observar la flora y fauna únicas del lugar.

Por otra parte, Loreto es un lugar excelente para la pesca deportiva, donde se pueden atrapar ejemplares de mahi mahi, wahoo y atún dorado, entre muchas otras especies.

Si prefieres el golf, el sitio cuenta con la perfecta infraestructura necesaria: un moderno campo de profesional con 18 hoyos, ubicado en el corredor turístico Loreto-Nopolo, además de instalaciones que invitan a la práctica del tenis, y son consideradas entre las mejores del país.

 

Parque Marino Bahía de Loreto
El Parque Marino Bahía de Loreto cuenta con una superficie de 206 mil 581 hectáreas (lo cual lo hace el parque marino más grande de la República Mexicana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2005). Es uno de los los sitios de la zona más visitados para practicar actividades como pesca, navegación y buceo, entre otras.

Dentro del Parque Marino Bahía de Loreto se encuentran las islas Coronado, Del Carmen, Danzante, Monserrat y Catalana.
La parte montañosa que circunda Loreto, conformada por las faldas de la Sierra de La Giganta, promete una amplia gama de excursiones, como la visita a la segunda Misión Jesuita de San Javier, paseos a caballo, bicicleta de montaña, visitas a las pinturas rupestres, el Tour del Queso y muchas otras actividades.

Por su topografía, que lo coloca entre el mar, desierto y las montañas, Loreto ofrece tal variedad de actividades que garantizan que el visitante regresará una y otra vez.

 

Pueblo Mágico
Loreto se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012, gracias a la gran diversidad de atractivos de carácter tŕistico que ofrece. En sus mercados podrás encontrar simpáticas figurillas elaboradas con conchas de mar, así como prendas tejidas a mano, así como una gran variedad de pescado y mariscos.

Por otra parte, celebra diversa festividades, como las Fiestas de Nuestra Señora de Loreto, que se celebran entre el 4 y 8 de septiembre, con diversos actos religiosos y procesiones, y la imagen de la Señora de Loreto es acompañada entre peregrinaciones y novenarios por la toda la ciudad.

La festividad dedicada a la Fundación de Loreto se verifica entre el 18 y el 25 de octubre, cuando tienen lugar desfiles y numerosos eventos culturales.

La Fiesta de San Javier se lleva a cabo el 3 de diciembre, con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier, acompañadas de juegos pirotécnicos y eventos musicales y deportivos.